El Calafate: una grieta en la ruta y el desmoronamiento de la pared de un cerro, los efectos del sismo que sorprendió en la madrugada

Desmoronamiento de una pared del Cerro Comisión, que está ubicado a 12 km de El Calafate, sobre la ruta provincial 9

EL CALAFATE.- Una grieta a lo largo de un kilómetro en la ruta que va al Parque Nacional Los Glaciares, roturas en un puente, la pared de un cerro desmoronada, estanterías caídas y mercadería en los pasillos de comercios provocó el sismo de magnitud 5.5 en la escala de Ritcher que se sintió a las 4.55 de la madrugada en esta localidad.

Efectos tras el sismo. Grieta en la Ruta Provincial 11, a 14 km de El Calafate, Santa Cruz.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el temblor se localizó a 4 km al noreste de esta localidad y si bien no hubo reporte de personas lesionadas, sí hubo daños materiales. Las clases se suspendieron en los dos turnos en todas las escuelas y los bomberos realizaron un relevamiento en los edificios para conocer si hubo más roturas.

Sismo en Santa Cruz

La ruta provincial 11 que comunica esta ciudad con el Parque Nacional Los Glaciares fue una de las protagonistas de la mañana. A primera hora, los capitanes de barcos y choferes que transitan el camino cada día, empezaron a enviar imágenes que sembraron inquietud sobre el estado del puente en el río Centinela y dejaron a la vista una grieta sobre la ruta.

"La oscilación del puente estuvo dentro de lo que se esperaba, los puntos fijos están bien, y los puntos móviles que han generado la rotura de la carpeta asfáltica son los normales, dentro de lo que se puede prever", afirmó en diálogo con los medios, Mauricio Gómez Bull, presidente de Vialidad Provincial. El funcionario recorrió el puente este mediodía para informar sobre la situación a la gobernadora Alicia Kirchner y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que estuvo aquí el fin de semana extralargo y hoy mostró preocupación por lo ocurrido.

"Lo que más preocupa es el trabajo que hizo el sismo sobre el terraplén porque pudimos observar cómo de la carpeta asfáltica al terraplén se ha generado una grieta en los dos laterales de esa cinta asfáltica y allí si vamos a tener que hacer un trabajo porque se puede generar un desmoronamiento", explicó Gómez Bull, al tiempo que aclaró que l as reparaciones se podrán hacer sin interrumpir la ruta ni la incipiente actividad turística que por estos días empieza a asomar.

Según el Inpres, el sismo se registró a 10 km de profundidad y las coordenadas publicadas indican que el epicentro fue debajo del lecho del Lago Argentino, frente a El Calafate. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR