Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I, 16 de Febrero de 2018, expediente CNT 019472/2009/CA001

Fecha de Resolución16 de Febrero de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 92299 CAUSA NRO.

19472/2009 AUTOS: “CALABRANO LUIS JAVIER C/ EXPERTA ART SA S/ ACCIDENTE ACCION CIVIL”

JUZGADO NRO. 73 SALA I En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 16 días del mes de febrero de 2.018, reunida la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo al correspondiente sorteo, se procede a votar en el siguiente orden:

La Dra. M.C.H. dijo:

  1. Contra la sentencia de fs. 693/697 apela la parte actora a fs.

    703/707 con oportuna réplica de su contraria a fs. 721/723.

  2. Quien me precedió en el juzgamiento, consideró que la causa se encuentra prescripta. Para así decidir, expresó que el plazo bienal determinado tanto en el código civil como en la LRT se encontraba superado, teniendo en cuenta la fecha del infortunio denunciado (11.03.2005) y el momento en el cual se tramitó la instancia administrativa (24.11.2008). Respecto de la existencia de una toma de conocimiento de la incapacidad posterior al primer accidente, señaló que tal dato no fue oportunamente planteado en la demanda y sólo fue introducido al contestar la excepción de prescripción. No obstante ese reproche procesal, señaló que tampoco variaría la solución adoptada, pues ninguna prueba se produjo con el fin de validar dicha expresión.

    Como segundo fundamento para desestimar la acción, expresó que la demanda estaba repleta de afirmaciones vagas, genéricas e imprecisas que atentan abiertamente contra el derecho de defensa en juicio de la contraparte.

    Aún soslayando ello, la pieza procesal aludida contenía una falla insalvable pues no fueron enunciadas las secuelas o lesiones que le ocasionaron la incapacidad que invocó (art. 65 LO).

    Daré prioridad de tratamiento a los planteos relacionados con este último tópico. Señala el apelante que si quien me precedió en el juzgamiento hubiese considerado incumplida la carga procesal del art. 65 LO, debería haber intimado en virtud del art. 67 LO. Asimismo, destaca que el accidente del 2005 fue corroborado por la propia ART demandada que brindó atención mientras que, el robo que sufrió en 2007 que habría dado lugar a un segundo accidente, fue acreditado por la causa penal. Señaló que ambos infortunios, le produjeron las lesiones que se encuentran comprobadas por la pericia médica.

    Sentado ello, concluyo que en la demanda se denunciaron dos hechos por parte del actor. El primero, acecido en el 2005, le produjo –según afirmó- dolores en su espalda, cuello y columna. El segundo infortunio, sucedió

    en mayo del 2007; en tal ocasión tres malvivientes subieron a la unidad que Fecha de firma: 16/02/2018 Alta en sistema: 19/02/2018 Firmado por: G.G., JUEZA DE CAMARA Firmado por: M.C.H., JUEZA DE CAMARA #20484271#198854729#20180216125951074 Poder Judicial de la Nación manejaba con el fin de golpearlo y amenazarlo. El actor afirmó que como consecuencia de éste último acontecimiento le diagnosticaron stress y por indicación profesional dejó de concurrir al trabajo hasta que le otorgaron el alta médica seis meses después debido a que se “había recuperado satisfactoriamente” (fs.50) de su afección psíquica.

    En efecto, al abordar el acápite titulado “Los daños. Liquidación”, en el escrito de inicio, el actor no hace referencia a los accidentes sino a “las tareas” desarrolladas para su otrora empleadora, pareciendo dejar de lado a los hechos súbitos y violentos alegados previamente. Ahonda dicho concepto al remarcar que “debido a las tareas realizadas para las accionadas… padece en la actualidad una incapacidad parcial y permanente del 35,5% de la total obrera”

    (ver párrs. 1º y 2º, acápite VIII, fs. 51). Luego, transcribe una serie de citas doctrinarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR