Los cajeros volverán a ofrecer cambio

Con los nuevos billetes de $ 500 en la calle, los cajeros automáticos podrán recuperar una función que había quedado prácticamente olvidada: la de dar cambio. Para fines de la semana que viene o la otra -según los tiempos que se manejan en los bancos-, las terminales no sólo expenderán unidades de $ 500, sino que mantendrán también los billetes de 100 pesos.

"El mix de cuántos billetes de 500 pesos habrá en el cajero y cuántos de 100 dependerá de cada banco y sobre todo de cada sucursal", explicaron a LA NACION desde uno de los bancos con mayor cantidad de filiales del sistema.

En rigor, el cliente no definirá qué billete recibir, pero sí podrá hacerlo de manera indirecta, en función del monto de extracción. Así, por ejemplo, si demanda $ 800, el cajero le entregará un billete de $ 500 y tres de $ 100. A partir de octubre, cuando el Banco Central (BCRA) ponga en circulación los nuevos billetes de $ 200 , la idea es incorporarlos también al menú.

Por efecto de la inflación, el billete argentino de más alta denominación había quedado completamente devaluado. Cada vez se necesitaban más unidades para consumir los mismos bienes. El billete de Roca o de Evita equivalen hoy a apenas US$ 6,50 (cuando se crearon, equivalían a 100 dólares). Mientras que el nuevo billete de máxima denominación que acaba de presentar el BCRA con la figura del yaguareté equivale a 32,90 dólares.

Los cajeros pueden cargar cuatro o hasta cinco casettes -según la máquina- con 2000 unidades cada uno. Mientras circulaban sólo los billetes de $ 100, el monto máximo que podía cargar un cajero era de entre 800.000 pesos y 1 millón. Ahora, podría llegar hasta los $ 5 millones si se llenaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR