Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - Sala B, 30 de Junio de 2015, expediente FCB 033030179/2010/CA001

Fecha de Resolución30 de Junio de 2015
EmisorSala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B AUTOS: “CAJA DE PREVISIÓN DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA, AGRIMENSURA, AGRONOMÍA Y PROFESIONALES DE LA CONSTRUC C/ TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A.

– EJECUCIONES VARIAS”

En la Ciudad de Córdoba a treinta días del mes de junio del año dos mil quince, reunida en Acuerdo la Sala “B” de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial para dictar sentencia en estos autos caratulados:

CAJA DE PREVISIÓN DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA, AGRIMENSURA, AGRONOMÍA Y PROFESIONALES DE LA CONSTRUC C/ TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A. – EJECUCIONES VARIAS

(Expte. N° FCB 33030179/2010/CA1) , venidos a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido en subsidio de la reposición articulada contra el proveído dictado con fecha 26 de mayo de 2014, por el entonces Sr. Juez Subrogante del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba –Dr. C.A.O.- obrante a fs. 84 de autos, que dispuso correr traslado del planteo de caducidad de instancia formulado por la representación de la parte demandada.

Puestos los autos a resolución de la Sala los señores Jueces emiten sus votos en el siguiente orden: L.R. RUEDA – A.G.S. TORRES – L.N..

El señor Juez de Cámara, doctor L.R.R., dice:

  1. Llegan las presentes actuaciones a estudio de este Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido en subsidio de la reposición articulada contra el proveído dictado con fecha 26 de mayo de 2014, por el entonces Sr. Juez Subrogante del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba –Dr. C.A.O.- obrante a fs. 84 de autos, que dispuso correr traslado del planteo de caducidad de instancia formulado por la Fecha de firma: 30/06/2015 Firmado por: A.G.S. TORRES Firmado por: L.R.R. Firmado por: LILIANA DEL VALLE NAVARRO Firmado por: M.H.V., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B AUTOS: “CAJA DE PREVISIÓN DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA, AGRIMENSURA, AGRONOMÍA Y PROFESIONALES DE LA CONSTRUC C/ TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A.

    – EJECUCIONES VARIAS”

    representación de la parte demandada.

    La recurrente expresa agravios en oportunidad de fundar el recurso de reposición de fs. 85/87vta.. A tal fin, manifiesta que la medida intentada por la demandada resulta manifiestamente improcedente de conformidad a la normativa en vigencia, en tanto la situación de autos encuadra plenamente en lo normado por el art. 69 del CPCCN que prohíbe la sustanciación de nuevos incidentes por parte de quien hubiera sido condenado al pago de las costas de otro anterior, mientras no las satisfaga o, en su caso, lo de a embargo. Asegura que el dispositivo legal aludido tiene por finalidad el cumplimiento de la cosa juzgada, como medio de recomponer totalmente el interés del vencedor puesto en juego en un conflicto anterior así como también, asegurar una mayor celeridad procesal. Expone asimismo, que el condicionamiento aparece como un requisito de admisibilidad sine qua non de cualquier incidente a promoverse por un condenado en costas, siendo por ende de operatividad inmediata. Entiende incluso, que debe aplicarse de oficio por el tribunal aún cuando no haya sido invocado por parte de ninguno de los litigantes, cita jurisprudencia en tal sentido. Finalmente, pone de resalto que la norma resulta aplicable incluso cuando las costas estuvieren pendientes de cuantificación, ya que en tal caso el incidentista debe estimar las mismas para materializar el depósito a embargo exigido por la norma en cuestión. En definitiva, solicita se declare la inadmisibilidad del incidente propuesto por la accionada.

    Corrido el traslado del mismo, la contraria dejó

    vencer el plazo legal sin evacuarlo, dándose por decaído el derecho dejado de Fecha de firma: 30/06/2015 Firmado por: A.G.S. TORRES Firmado por: L.R.R. Firmado por: LILIANA DEL VALLE NAVARRO Firmado por: M.H.V., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B AUTOS: “CAJA DE PREVISIÓN DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA, AGRIMENSURA, AGRONOMÍA Y PROFESIONALES DE LA CONSTRUC C/ TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A.

    – EJECUCIONES VARIAS”

    usar, todo lo cual surge del certificado obrante a fs. 98 de autos.

  2. En forma previa a ingresar al tratamiento de la cuestión traída a estudio de esta Alzada, corresponde efectuar un breve relato de la plataforma fáctica acaecida en el presente, para luego analizar la misma en función de la normativa aplicable al caso.

    A fs. 3/4vta. la actora inicia demanda solicitando el cobro de la suma de pesos $ 60.810,09 adeudados por Transportadora de Gas del Norte S.A. en concepto de aportes y contribuciones previsionales, con más intereses y costas judiciales, acompañando a tal fin certificado de deuda (fs. 6 de autos).

    Con fecha 1 de junio de 2011 (fs. 15), el Sr.

    Juez interviniente provee la demanda instaurada, otorgándole trámite de ejecución fiscal en los términos de los arts. 604 del C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR