Una caja fuerte, otra pieza en la investigación

La caja de seguridad empotrada en el departamento del piso 13 de las torres Le Parc, de Puerto Madero, estaba cerrada cuando llegó la policía. Tenía un tambor con combinación de tres números. La madre del fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel, los conocía y la policía la abrió: aparecieron ante los investigadores fajos de dinero, en dólares y pesos, mucho dinero, documentos financieros y objetos de gran valor afectivo.

Estos hallazgos podrían arrojar luz sobre las causas que llevaron a la muerte de Nisman. "Nos odian cuando decimos que hay que investigar a la víctima para esclarecer un caso. Pero sólo analizando su vida y sus movimientos podemos saber qué paso", dijo a la nacion uno de los investigadores del caso. Cuando los policías abrieron la caja, con la madre del fiscal al lado, aún estaba en el baño el cuerpo de Nisman. Se grabó y filmó todo para alejar dudas y evitar que nada falte.

Los primeros informes de la autopsia determinaron que la pistola calibre 22 que mató al fiscal estaba a un centímetro de distancia de su cabeza o menos cuando se produjo el disparo. El pequeño proyectil de plomo sin orificio de salida rebotó en el interior del cráneo, produjo un gran daño a su paso y lo mató en el acto. La escasa distancia es compatible con un suicidio, pero también puede serlo con una escena montada.

La distancia del disparo se comprobó teniendo en cuenta lo que los forenses denominan "anillo de Fish", compuesto de dos halos paralelos, quemadura y tatuaje. Estas evidencias son dejadas por los restos de pólvora sin deflagrar, la llama del disparo y el humo de la pólvora.

Los forenses las analizan para determinar . El tatuaje y la forma de la herida estrellada hacia adentro son clave para determinar dónde se encontraba respecto de la cabeza.

No se detectaron partículas en la herida que revelaran que se colocó algún elemento entre el arma y el cerebro para amortiguar el sonido del disparo, como una almohada.

El primer informe forense no detectó tampoco que el cadáver tuviera marcas de moretones o signos de lucha, por eso es que los médicos hablaron de la ausencia de terceros en la mecánica de la muerte.

El cadáver de Nisman, cuando llegaron los expertos en criminalística al departamento, aún estaba en el baño en suite del dormitorio principal. Vestía short y una remera. El cuerpo estaba de costado, de cúbito ventral, con el rostro hacia arriba, apoyado sobre la puerta en el interior del baño, que estaba apenas entreabierta.

Había sangre en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR