Caídos del mapa: indiferencia y resignación en Wall Street ante la interna oficial por las tarifas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quedó "devaluado" en la visión de Wall Street

WASHINGTON.- La peor crisis política desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, que puso en duda como nunca el rumbo de la política económica bajo la actual administración, fue seguida con cierta indiferencia -entremezclada con una dosis de frustración- entre inversores y analistas de Wall Street. Antaño, las intrigas políticas domésticas eran diseccionadas en busca de señales sobre el futuro del país. Los clientes llamaban. Pero esta vez la novela desatada por las internas en el Frente de Todos y las zancadillas del cristinismo a los planes del ministro de Economía, Martín Guzmán, dejaron al descubierto una distancia cada vez más amplia entre la Argentina y el mundo inversor, al menos en Estados Unidos.

"La Argentina se cayó del mapa. Las idas y vueltas del día a día ya no le interesan a nadie", disparó, categórico, un ejecutivo de un fondo de inversión que mira a América latina ante la consulta de LA NACION .

La exasperación y resignación que despuntó entre fuentes de la comunidad inversora ante preguntas sobre la Argentina ofreció una pauta sobre la huella que ha dejado en los últimos meses la persistente incertidumbre sobre el rumbo del país. Ahora se sumaron las dudas sobre la fortaleza política y el futuro de Guzmán, a quien muchos ven como la figura "más potable" del Gobierno para intentar lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el norte que el mercado aguarda desde hace meses.

Alberto Bernal, de XP Securities, quien suele seguir muy cerca los eventos de la Argentina, apenas se había enterado de las peleas internas en el Frente de Todos por la política económica entre el avance autoritario de Nayib Bukele en El Salvador y la convulsión en Colombia por la represión del gobierno de Iván Duque a las protestas en contra de un aumento de impuestos. Pero aún así no dudó en afirmar que un eventual enroque de figuras en el Ministerio de Economía caería mal.

"El mercado al menos tiene comunicación con él. Por el lado del kirchnerismo no hay posibilidad de diálogo", señaló.

En un banco de inversión coincidían con esa mirada. Así y todo, la preocupación por un eventual endurecimiento en la conducción económica no lograba terminar de torcer la apatía reinante sobre la Argentina. "Creo que va a ser negativo si Martín Guzmán se va por esto, pero la verdad, ¿a quién le importa?", se despachó una fuente.

Otro ejecutivo de otro fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR