La caída de Luis Guillermo Taub. De las mazmorras de la dictadura al hotel-prostíbulo de la zona de Tribunales

La detención de Luis Guillermo Taub

Hace 45 años pasó por El Infierno, como se conocía al centro de detención clandestino que funcionó en la Brigada de Lanús de la Policía Bonaerense. Hace 35 evitó, tras un extenso proceso penal que llegó al máximo escalón judicial argentino, su extradición a los Estados Unidos, que lo requería en un caso de "concertación delictiva", lavado de dinero del tráfico de drogas y omisión de declaración de operaciones monetarias. Hace horas, nada más, volvió a la cárcel: esta vez, acusado de ser un integrante clave de una red que hacía que decenas de mujeres se prostituyeran en las habitaciones de un hotel de la zona de los Tribunales porteños.

Septiembre se convirtió en una suerte de montaña rusa para Luis Guillermo Taub , de 69 años. El 13 declaró como testigo en la causa Minicucci, una de las tantas abiertas por los crímenes de Lesa Humanidad. A través de Zoom rememoró los horrores que padeció a manos de los torturadores de la última dictadura cuando una patota de la Policía Bonaerense lo secuestró en su casa de Laprida al 2000, en la Capital, el 7 de septiembre de 1977 , y lo condujo a la Brigada de Lanús. Su familia, encabezada por su padre, Benjamín Froim Taub, era dueña de la casa de cambios Brasilia en la city porteña y l os militares los acusaron de manejar el dinero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, ya que cuatro meses antes de su secuestro habían alojado en el Liberty, en un hotel de su propiedad, al senador de izquierda uruguayo Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires en mayo de 1977, y además tenían una financiera en Montevideo: Numismática Liberty. Las sesiones de tortura -en el Infierno de Lanús, en el COTI Martínez, donde su padre sufrió un coma diabético que lo dejó inválido y que llevó a que los militares lo internaran en el hospital de Vicente López con un nombre falso, y en el Pozo de Banfield-, no tuvieron otro objetivo que apoderarse de sus bienes, dijo Taub ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata.

Dos semanas después de esa larga exposición, Taub deberá enfrentar nuevamente a un juez, pero, esta vez, como imputado junto a cuatro mujeres, entre ellas, su esposa, Adriana Graciela Bennun, acusados de llevar adelante la operatoria de promoción y facilitación de la prostitución en el hotel Comfort, situado en Paraná 704 . De allí fueron liberadas 34 mujeres que eran ofrecidas sexualmente a cambio de dinero en el establecimiento. Había ocho clientes cuando irrumpieron los efectivos de la División de Trata de la Policía de la Ciudad.

Atento la naturaleza de los delitos denunciados, los procedimientos también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR