En caída libre, Macron se relanza con una fuerte flexibilización laboral

PARÍS.- Principal promesa de campaña de Emmanuel Macron, el gobierno francés presentó ayer la reforma del Código Laboral, que "modernizará el mercado de trabajo", flexibilizará las condiciones de despido, limitará el poder de los sindicatos y creará nuevas formas de representación de los obreros en las empresas.

Después de tres meses de concertación y unas 50 reuniones bilaterales, el primer ministro, Edouard Philippe, calificó el proyecto de "ambicioso y equilibrado"; los sindicatos se mostraron circunspectos y los empresarios, encantados.

Sindicatos y empresarios fueron invitados a las 10 (hora local) -dos horas antes de la publicación del texto- a tomar conocimiento de una de las reformas del derecho laboral más profundas que conoció Francia en los últimos 30 años.

Escaso tiempo para consultar las 159 carillas y 36 medidas cuyo objetivo es enmendar el Código Laboral, que consta de 3200 páginas. De la reacción de los actores sociales dependerá el clima de un quinquenio presidencial que Macron quiso poner bajo el signo de las reformas.

Porque, después de la ley laboral, el presidente se propone reformar el seguro de desempleo, la formación profesional e, incluso, el régimen jubilatorio.

Según el presidente, "Francia es la única gran economía de la Unión Europea (UE) que no consigue vencer el desempleo desde hace 30 años". Una afirmación discutible.

En el segundo trimestre de 2017, la tasa de desempleo en Francia era de 9,2% de la población activa, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee). Efectivamente, es muy superior a la de Alemania (alrededor de 3,8%) y la de Gran Bretaña (cerca de 4,4%), según Eurostat.

"No se pueden ignorar otros dos grandes países como Italia y España, que tienen más dificultades que Francia en el frente del empleo, con 11% y 17% de paro, respectivamente", sostiene Raymond Soubie, experto en cuestiones laborales.

En todo caso, el sindicato comunista CGT no esperó a conocer el contenido de los decretos para llamar a manifestar el 12 de septiembre. Por su parte, el movimiento de extrema izquierda Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, llamó a protestar en la calle el 23 de septiembre, a fin de luchar contra lo que consideran "un golpe de Estado social".

Divididas en cuatro ejes, las 36 medidas anunciadas modifican en gran parte la organización en el seno de las empresas y podrían cambiar profundamente la vida de los asalariados.

Es el caso del techo y el piso fijados a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR