Antes de la caída, el intento final de unificar la izquierda

Consciente de que era el punto culminante de su influencia política y de que podría ser su último discurso antes de las elecciones, Luiz Lula da Silva usó ayer su histórico mensaje para intentar unificar una izquierda en crisis.

Sobre el carro de sonido frente al sindicato de metalúrgicos donde él dio los primeros pasos de su carrera política como líder sindical, dedicó bastante tiempo y afectuosas palabras para destacar la presencia de dos de los principales "representantes de la nueva generación de izquierda": la diputada estatal gaúcha Manuela d'Avila, de 36 años, candidata presidencial por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), y el coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, de 35 años, aspirante al Palacio del Planalto por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Resaltó el apoyo que ambos le dieron frente a sus problemas judiciales y exhortó a que los partidos de izquierda se mantengan unidos. No llegó a referirse a la posibilidad de un frente común de cara a los comicios, pero lo más significativo fue que, en cambio, no les dedicó más que unas menciones a dos figuras de su propio Partido de los Trabajadores (PT): el exalcalde de la ciudad de San Pablo Fernando Haddad (55 años), considerado el nombre más probable para reemplazar a Lula en la fórmula presidencial del PT para octubre, y el senador Luiz Lindbergh Farias (48 años), antiguo líder estudiantil del movimiento de los "caras-pintadas", que en 1992 fueron claves para la renuncia de Fernando Collor de Mello, amenazado por un impeachment.

"Quedó claro que en todos estos años Lula monopolizó el liderazgo dentro del PT y no ha permitido que surjan nuevos líderes fuertes. Es más, la única persona que él apoyó vehementemente para sucederlo en 2011, Dilma Rousseff, fue justamente elegida por sus defectos, su inhabilidad política y la falta de una base propia, características que se suponía que facilitarían a Lula manipularla y evitarían que se apoderara del control del partido", explicó a la nacion el politólogo Ricardo Caldas, de la Universidad de Brasilia.

El experimento Dilma terminó mucho peor de lo que hasta los petistas que más se le resistían hubieran pensado. Alejó al partido de los movimientos sociales, llevó al país a la debacle económica y, finalmente, en 2016, acabó destituida por el Congreso en un traumático juicio político, calificado como "golpe" por la narrativa petista.

"La izquierda brasileña sufrió una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR