La caída de un intelectual, centro de un film que maravilla por su rigor formal

Sueño de invierno (Kis Uykusu/Winter Sleep, Turquía-Francia-Alemania, 2014) / Dirección: Nuri Bilge Ceylan / Elenco: Haluk Bilginer, Melisa Sözen y Demet Akbag / Guión: Ebru Ceylan y Nuri Bilge Ceylan / Fotografía: Gökhan Tiryaki / Edición: Nuri Bilge Ceylan y Bora Göksingöl / Dirección de arte: Gamze Kus / Distribuidora: Zeta Films / Duración: 196 minutos / Calificación: SAM 13 años.

Nuestra opinión: muy buena.

Ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, la más reciente película de este talentoso cineasta turco (también premiado en ese mismo festival por Érase una vez en Anatolia, Tres monos y Lejano/Distante) tiene como protagonista a un arrogante intelectual que, después de trabajar unos años como actor, se dedica a regentear un solitario pero coqueto hotel enclavado en el majestuoso paisaje de Capadocia, en plena estepa de Anatolia, y a escribir sesudos artículos periodísticos.

A primera vista, ésas parecen ser sus principales preocupaciones. Sin embargo, un incidente sorpresivo y banal (un niño rompe de una pedrada uno de los vidrios del coche con el que el atribulado y solemne Aydin viaja por una ruta desierta) desata el conflicto inicial de la historia, propio de una novela de Dostoievski: la familia del chico tiene con él una deuda económica que crece y su firme reclamo desembocará en una serie de incómodos sucesos en los que la pertenencia de clase estará en primer plano.

De ahí en más, los problemas para Aydin se presentarán en cadena. Y a pesar de contar con la posibilidad de regodearse en la inmensidad de ese lugar imponente ubicado en el corazón de Turquía, el escenario será siempre ese espacio cerrado pensado para recibir turistas, bautizado pretenciosamente "Othello" (alusión al pasado teatral del protagonista) y transformado en campo de agudas batallas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR