La caída de la industria ya costó 24.000 empleos

La caída del número de ocupados en sectores como la industria y algunos servicios, y una pérdida generalizada de poder adquisitivo de los salarios, son algunos rasgos de cómo le fue al mercado laboral en 2014. Otro fue la disparidad entre provincias, si se mira por ejemplo el dato de cuánto del efecto de la inflación pudieron compensar los trabajadores.

Las conclusiones surgen de analizar los datos de los asalariados declarados por las empresas en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA), según un informe que esta semana difundió el Indec. La estadística muestra que, al cuarto trimestre del año pasado, eran 6.378.782 los trabajadores bajo relación de dependencia, un 0,2% menos que en igual período de 2013.

El comportamiento varió según el sector: en la industria -que ocupa a 18,7% del total de registrados-, se perdieron alrededor de 24.000 puestos, un 2% de los que había en 2013.

Y entre las plantas fabriles, las automotrices estuvieron entre las más afectadas, con una caída de casi 7% (unos 2300 trabajadores menos que los declarados un año antes). Ese dato desentona con el párrafo del discurso que dio la presidenta Cristina Kirchner el día 1°de este mes al inaugurar las sesiones legislativas; allí dijo que no se había perdido un solo puesto en esas plantas fabriles. Lo cierto es que también redujeron dotaciones las empresas de rubros vinculados, como las de autopartes y carrocerías. Si se suman los tres rubros, las firmas pasaron de 77.895 a 72.026 ocupados, entre 2013 y 2014.

Sin embargo, si esas cifras contradijeron el discurso, sí estuvo a tono con otras estadísticas oficiales. El Indec admitió que en 2014 hubo una caída de la actividad industrial de 2,5%, y a eso no le siguió un repunte, según los informes que ya se conocen referidos a los primeros meses de 2015.

En las fábricas también cayó el empleo en las ramas siderúrgica, del plástico y de la indumentaria, y en cambio creció en sectores como el alimenticio y el petrolero.

En las compañías que están catalogadas como de servicios empresariales e inmobiliarios -en las que trabaja el 12,5% de los ocupados formales- el año pasado terminó con unos 8100 empleos menos, tras una caída de 1 por ciento. Otra actividad que concentra a buena parte de los formales, el comercio, tuvo una disminución de 0,5% en el número de empleados (cerró con 1.150.021).

La construcción, que se vio afectada por la pérdida de empleos formales en la primera parte del año, registró un repunte en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR