La caída,el final no debe opacar una buena temporada

BRUSELAS.- Tan cerca y tan lejos... Una vez más, la Copa Davis se alejó de la ilusión argentina. La derrota por 3-2 frente a Bélgica clausuró la temporada 2015 para la formación liderada por Daniel Orsanic. Sobre la pista sintética del Forest National, la Argentina ofreció cuanto tenía, pero no fue suficiente. Le tocó despedirse contra un adversario superior, que aprovechó la ventaja de la localía -como tantas veces lo hizo nuestro equipo-, que eligió la superficie que más le convenía, y además contó con David Goffin, número 15 del mundo, en plena forma. A pesar de las adversidades y de las limitaciones, la Argentina volvió a quedar dentro de los cuatro mejores de la Davis -lo alcanzó diez veces en los últimos 14 años-, un mérito enorme que, a los ojos resultadistas estrictos, queda soslayado por el hecho de no alzar la Ensaladera.

Hay una certeza: este equipo no tiene nada que reprocharse en la derrota. La Argentina se preparó a conciencia. Pero Bélgica también lo hizo, a sabiendas de que estaba ante la oportunidad histórica de volver a la final de la Davis después de 111 años. Y tendrá su cita con Gran Bretaña, luego de revertir la cuenta en la última jornada. La Argentina había logrado un triunfo vital en el dobles para quedar 2-1, pero el panorama se dio vuelta en el último día, porque Goffin derrotó a Diego Schwartzman, reemplazante del agotado Leonardo Mayer, por 6-3, 6-2 y 6-1, y Steve Darcis, en el punto a todo o nada, superó a Federico Delbonis por 6-4, 2-6, 7-5 y 7-6 (3). Por supuesto que la caída caló hondo en el equipo nacional porque se estuvo cerca del triunfo, pero antes de la serie estaba claro que sería un fin de semana de cruces parejos y resultados cerrados, con margen mínimo para alguno de los dos lados; en esos detalles, Bélgica hizo las cosas un poco mejor. La Argentina no sufría una caída de este estilo, tras quedar 2-1, desde 1998, cuando perdió por 3-2 en el repechaje de ascenso ante Eslovaquia, en Buenos Aires.

"Hubiera dado cualquier cosa por llegar a la final, pero estoy orgulloso de este equipo. Goffin y Darcis jugaron mejor, nos ganaron bien. Tanto Diego como Fede lo dieron todo y no nos alcanzó, pero pese a la bronca del resultado deportivo estamos tranquilos de que pusimos todo lo que teníamos", consideró el capitán, todavía con los ojos humedecidos; poco después, se saludó con su predecesor Martín Jaite, que desembarcó en Bruselas como comentarista de TyC Sports.

Hace doce meses, la Argentina esquivaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR