La caída en la actividad y el dólar fijo desaceleraron la inflación de febrero

RESUMEN

Las consultoras privadas estiman que se ubicó en torno de 1,5% y que estará este año entre 25 y 30%; influyeron el escaso nivel de ventas y el retraso cambiario; en el Ministerio de Economía anticipan que "no habrá saltos en el tipo de cambio"

 
EXTRACTO GRATUITO

La inflación real de 2015 volverá a duplicar las previsiones del Gobierno, aunque exhibirá una desaceleración respecto de 2014 por el atraso cambiario y la falta de rebote en el nivel de actividad económica.

Aun para economistas oficialistas como Agustín D'Attellis, la suba de precios se ubicará bastante por encima del por el Ministerio de Economía en el presupuesto.

Luego de un 2014 en el que el Indec reportó un cierre de 23,9%, y los privados, una suba cercana a 38 por ciento (en sintonía con las pocas provincias que siguen midiendo la inflación en forma independiente del instituto que manipula las estadísticas desde hace ocho años), siguen las diferencias de mediciones.

Mientras el Gobierno prevé una suba de 15%, varias consultoras privadas calcularon que la inflación se estirará hasta 30 por ciento este año, ubicándose entre las más altas del mundo.

En enero, el Indec reportó una suba de precios de 1,1%, mientras que para Elypsis la suba fue de 1,9%; para el estudio Bein, de 1,7%; para la ex directora del IPC Graciela Bevacqua, 2,1%, y para D'Atellis, 0,6 por ciento.

Todos ellos prevén que este mes la inflación exhiba un aumento más suave que en enero (en torno de 1,5%) y que el registro interanual ya se ubique por debajo de 30 por ciento.

Desde el Ministerio de Economía indicaron que "la tendencia es a la baja de la inflación, porque ya está claro que no habrá saltos en el tipo de cambio como a principios de 2014 y seguirá la administración de los precios".

Para el año, D'Atellis estima un incremento de 20%; Bevacqua, de 30%; Elypsis, 28%, y el estudio Bein, 26 por ciento.

D'Attellis, que dará a conocer desde esta semana un índice propio basado en 500.000 productos relevados mensualmente en forma online, dijo a LA NACION que "la tendencia a la desaceleración se confirma ininterrumpidamente desde agosto de 2014. En enero, la variación frente a enero de 2014 fue de 30 por ciento, y creo que el año terminará en 20 por ciento".

Sobre el camino que deberá emprender el próximo gobierno para poder ubicar la inflación en un dígito, el economista de La Gran Makro dijo que "deberán continuarse programas, tales como Precios Cuidados; avanzar en el estudio de la formación de precios a lo largo de las cadenas de valor, y regular para evitar comportamientos especulativos de sectores concentrados con poder de mercado".

Además, opinó, "desde el frente monetario será importante trabajar en reducir las tasas de interés y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS