Cafiero reiteró en la ONU el reclamo argentino por las Malvinas: 'El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa'

Santiago Cafiero participó de una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

NUEVA YORK.- Como todos los años, la Argentina llevó a la Organización Naciones Unidas su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Y, como todos los años, el comité abocado a la disputa aprobó por consenso una resolución que llama a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una salida al conflicto , una conversación que, 40 años después de la Guerra de Malvinas, continúa esquiva, y que nadie vislumbre en el horizonte.

"En la Argentina, decimos que Malvinas nos une", dijo el canciller, Santiago Cafiero, al abrir un mensaje que año a año se reitera en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Reafirmo aquí que las victorias militares no otorgan derechos. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución", enfatizó.

Al igual que sus antecesores, Cafiero habló en una nueva sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el C-24, que todos los años dedica un encuentro a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido. Cafiero insistió en que Londres retome las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia. Ayer, Cafiero se reunió con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que reiteró su compromiso a llevar adelante gestiones "de buenos oficios" para facilitar el diálogo, una misión que rige desde 1982.

El desfile en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, en Río Grande, Tierra del Fuego

Cafiero reiteró los argumentos argentinos -la "colonización iniciada" por Londres en 1833; el respeto a la "integridad territorial" de la Argentina-, y, al evocar la guerra, Cafiero remarcó que, en 1982, el país estaba gobernado por "una junta militar ilegal e ilegítima".

"Desde entonces, con la reanudación de la democracia, que cumplirá en 2023 40 años ininterrumpidos de vigencia, la Argentina se ha consolidado como un país democrático comprometido con todos los esfuerzos por resolver la disputa de soberanía", indicó Cafiero. " ¿Es que hay democracias que valen más que otras? ¿Hay Estados habilitados a incumplir la Carta de la ONU y no leímos la letra chica? , la comunidad internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR