Cuándo caen las festividades judías de 2021, cuáles son días no laborables y qué significan

Septiembre es un mes con muchas festividades para los judíos.

Septiembre está atravesado por múltiples celebraciones para la comunidad judía, que vive las festividades más importantes de su calendario en este mes . Por esta razón, algunas fechas de septiembre son consideradas días no laborables por el gobierno nacional .

La primera festividad del mes fue Rosh Hashaná , el año nuevo judío, que recuerda la creación de Adán y Eva. Duró desde la tarde del lunes 6 de septiembre, cuando apareció la primera estrella en el cielo, hasta la tarde del miércoles 8 . A partir de entonces, quedó abierto un período de reflexión por las acciones del año anterior, que culminará mañana, el décimo día, en Yom Kipur , o Día del Perdón, entre las tardes del miércoles 15 y el jueves 16 .

La tarde del lunes 20 comenzará la víspera del Sucot , o fiesta de las cabañas, que recuerda los 40 años que el pueblo judío erró por el desierto luego de su liberación del pueblo egipcio. A su vez, esta festividad culminará el miércoles 29 en la fiesta de Simjat Torá , donde los judíos concluyen la lectura de los cinco libros del Antiguo Testamento antes de comenzarlo nuevamente.

L as festividades que el gobierno nacional concede como días no laborables para los judíos son los períodos de Rosh Hashaná , entre las 18:27 del lunes 6 de septiembre y las 19:19 del miércoles 8; la celebración del Yom Kipur del miércoles 15 a las 18:43 hasta el jueves a las 19:30; el Sucot entre el lunes 20 a las 18:38 y el miércoles 23 a las 19:29 y el período que comienza el lunes 27 a las 18:43 y se extiende con el Simjat Torá el miércoles 29 a las 19:34.

El calendario judío de septiembre; las franjas y fechas en naranja corresponden a días no laborables. Fuente: Organización Menora.

El origen de estas festividades

El Gran Rabino Sefardí de Buenos Aires, Isaac Sacca , explica que tanto Rosh Hashaná, el Yom Kipur y el Sucot son fiestas escritas en la Biblia, y su cercanía no es casual: "Está emparentado con un proceso humano: primero reconocer las fallas o pecados en Rosh Hashaná, luego pedir perdón por ellos en el Yom Kipur y más tarde lograr el regocijo en la liberación que plantea el Sucot".

Las festividades judías comienzan en la noche porque toman la versión de la creación del mundo escrita en el libro del Génesis, en la Biblia, donde se escribe: "Vio Dios ser buena la luz, y la separó de las tinieblas; y a la luz la llamó día, y a las tinieblas noche, y hubo tarde y mañana, día primero". Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR