Cae 'la banda del monoblock 19' de Fuerte Apache, especialista en secuestros extorsivos

Antes de cada golpe se juntaban siempre en el mismo lugar: el monoblock 19 del barrio Ejército de los Andes, de Tres de Febrero. Fuerte Apache. En las redes sociales se hacían llamar "la banda del M-19". Cuando tenían todo preparado, sobre todo las armas y los chalecos antibalas, salían hacia la zona norte del conurbano para concretar sus objetivos criminales: robar autos y, después, usarlos para secuestrar personas y exigir rescate para liberarlas.

En las últimas horas, esta organización criminal bautizada por los investigadores como "La banda del monoblock 19" sufrió la detención de dos de sus integrantes en un operativo hecho en Luján por la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de Pilar, a cargo del comisario Héctor Lividisky.

El viernes pasado, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ya había procesado con prisión preventiva a otros dos sospechosos que habían sido apresados el 9 de este mes en una serie de allanamientos en Fuerte Apache. Una semana antes habían caído otros dos acusados.

La particularidad de los secuestros que se les atribuyen, según confiaron a LA NACION fuentes policiales, es que las víctimas, elegidas al voleo, fueron sorprendidas siempre en la misma zona: el barrio Villa Morra, en el partido de Pilar.

"Las víctimas siempre eran capturadas en el momento en que llegaban a sus casas. Se trataba de una modalidad similar a las entraderas, pero en vez de ingresar en las casas, los delincuentes se llevaban cautivo a alguno de los integrantes de la familia y después exigían un rescate", explicaron a LA NACION fuentes de la pesquisa.

Los hechos son investigados por los fiscales federales de Campana Fabián Matilla y Pedro Rebollo, con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich.

Otro expediente por secuestro extorsivo, que habría sido protagonizado por esta misma banda, está a cargo del fiscal federal de Morón Sebastián Basso.

Según informó la agencia de noticias Télam, además de los hechos investigados en Campana y Morón, los imputados serán sometidos a ruedas de reconocimiento por secuestros cometidos en jurisdicción de fiscalías federales de San Isidro y de la ciudad de Buenos Aires. En el área metropolitana hubo, el año pasado, 219 secuestros extorsivos, según datos de la Procuración.

Según fuentes del caso, el primero de los hechos que se le adjudican a "La banda del monoblock 19" ocurrió el 10 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR