Caducidad y archivo de expedientes

Autor:Jorge Horacio Gentile
Páginas:665-667
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 665

Ley Nº 13.640 OLMEDO280

Artículo 1º.- Todo proyecto de ley sometido a la consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado. Si obtuvo sanción en alguna de ellas en el término indicado, éste se prorrogará por un año más.

Todo proyecto de ley aprobado con modificaciones por la Cámara revisora que no termine el trámite establecido por el artículo 71 de la Constitución Nacional281 en el año parlamentario en que obtuvo la referida aprobación o en el siguiente, se tendrá por caducado282.

Artículo 2º.- Exceptúanse de lo dispuesto en el artículo anterior los proyectos de códigos, tratados con las naciones extranjeras, los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Page 666 sobre provisión de fondos para pagar los créditos contra la Nación y los reclamos de particulares con igual carácter.

Artículo 3º.- Los proyectos de ley o parte de ellos que el Poder Ejecutivo devuelva observados en uso de la facultad que le acuerda el artículo 72 de la Constitución Nacional283 , que el Congreso no confirme en el año parlamentario en que fueran devueltos o en el siguiente, se tendrán por caducados284.

Artículo 4º.- Los presidentes de las Comisiones de ambas Cámaras, presentarán al principio de cada período de sesiones ordinarias, una nómina de los asuntos que existan en sus carteras y que estén comprendidos en los artículos 1º y 3º de esta ley, los que sin más trámite serán mandados al archivo con la anotación correspondiente puesta por Secretaría, devolviéndose a los interesados los documentos que les pertenezcan y soliciten, previo recibo que deberán otorgar en el mismo expediente.

Esta nómina se incluirá en el diario de sesiones.

Artículo 5º.- Los asuntos pendientes en órdenes del día que caducaran en virtud de la presente ley, se girarán a las respectivas comisiones, a los efectos del artículo anterior.

Artículo 5º bis.- Cada Cámara establecerá los plazos de vigencia y reglamentará los procedimientos para la caducidad y archivo de las iniciativas parlamentarias que no sean proyecto de ley que se hubieran sometido a su consideración285.

Artículo 6º.- Esta ley se aplicará a los asuntos pendientes. Page 667

Artículo 7º.- Deróganse las Leyes Nº 2.714 de 1890 y 3.721 de 1898.

Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

_______________

[280] Texto actualizado por la Dirección de Información Parlamentaria.

[281] Actual art. 81...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA