Cadenas humanas, disturbios y zapatos

PARÍS (De nuestra corresponsal).- Enfrentamientos entre manifestantes y policías, un centenar de detenciones, cadenas humanas y miles zapatos precedieron ayer en París la apertura de la conferencia mundial sobre el clima (COP21) que se inaugura hoy en las afueras de la capital francesa.

Los zapatos del papa Francisco y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unieron a otros 15.000 pares que cubrieron ayer la Plaza de la República para protestar contra la anulación de la gran marcha por el clima que debía realizarse en el centro de París en el marco de la conferencia.

El gran desfile, previsto para ayer entre las Plazas de la República y Nation, en pleno centro de París, fue suspendido por razones de seguridad, después de los atentados del 13 de noviembre que provocaron 130 muertos y más de 350 heridos.

Los zapatos del Papa fueron aportados por el cardenal brasileño Claudio Hummes, que viajó a París con la delegación del Vaticano que participa en la conferencia. A guisa de identificación, una simple hoja blanca protegida por un plástico transparente decía "Franciscus". Ban Ki-moon, por su lado, envió su calzado a través de un diplomático que integra la delegación de la ONU.

Entre esos testimonios silenciosos, había escarpines de bebes, botas con flores y numerosos pares de zapatos acompañados de una leyenda a favor de la defensa del planeta.

"Esta demostración es un monumento que testimonia la voluntad de la gente a ser escuchada", explicó Emma Ruby Sachs, directora adjunta del movimiento mundial ciudadano Avaaz, que organizó la operación. Sachs calculó que más de cinco toneladas de zapatos cubrieron un tercio de la Plaza de la República.

A poca distancia de la République, varios representantes de comunidades autóctonas del Pacífico y América latina -vestidos con trajes tradicionales- se reunieron frente a la sala de conciertos Le Bataclan, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR