La cadena del maíz reclama poder exportar

La cadena del maíz le llevó ayer al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, un pedido para que el Gobierno permita exportar más este cereal. El funcionario escuchó la solicitud, prometió estudiarla, pero no dio una definición contundente.

Según estimaciones de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), se podría habilitar la exportación de al menos 9 millones de toneladas. Eso representaría el ingreso de divisas para el país de entre US$ 1500 y 2000 millones. Hasta el momento, el Gobierno autorizó el embarque de 11,5 millones de toneladas.

Los dirigentes de la entidad le explicaron al funcionario que, por mayores stocks de producción que pasaron de la campaña pasada a la actual, la oferta total del cereal crecerá en volumen. Eso surge de los mismos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, pese a que la cosecha de este año será algo menor.

Contra una oferta total de 34,8 millones de toneladas en el ciclo 2013/2014, el actual, 2014/2015, tendrá 35,3 millones de toneladas de oferta. La exportación del ciclo pasado fue de 17,5 millones de toneladas y ahora en esa organización creen que podrían venderse "de 21 a 22 millones de toneladas" con el cálculo de oferta total que se maneja.

Por eso, fueron a ver al jefe de Gabinete para que se permita exportar más. "Se debería abrir más, están todas las condiciones por la cosecha y la oferta", señaló Gastón Fernández Palma, presidente de Maizar. "El momento de abrir es ahora para aprovechar la ventana de oportunidades para la exportación", agregó Martín Fraguío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR