Cada vez se vuela más entre lugares del interior, sin pasar por Aeroparque

Un viejo reclamo del transporte argentino ha empezado a recibir respuestas. En lo que va del año, el mercado de los pasajeros aéreos que vuelan sin pasar por Buenos Aires es cada vez mayor.

Tal es la reacción de ese mercado, que todos los empresarios que piensan en negocios relacionados con las líneas aéreas tienen en carpeta vuelos entre ciudades del interior sin aterrizar a despegar en Aeroparque o Ezeiza. Los números de los líderes del mercado hablan por sí solos. Los pasajeros de "intertramos", como llaman internamente a estas rutas, aumentaron entre abril y mayo 53% frente al mismo bimestre del año pasado. Pasaron de 92.839 a 142.020. Los asientos que se ofrecieron para esos destinos sumaron 193.212 lo que representa una suba de 41% respecto de igual período de 2016. Esos lugares ofrecidos tienen en promedio un factor de ocupación de 74%, apenas por debajo del total de cabotaje en el que se ocupan 77 de cada 100 asientos que se ponen a la venta.

Aerolíneas Argentinas y Austral son las principales responsables del fenómeno. La tendencia empezó tibiamente cuando Mariano Recalde presidía; entonces se instalaron los llamados corredores (el turístico y el petrolero), y eso se acentuó con la gestión actual. El proyecto "focus cities" que elaboró la línea aérea estatal y que empezó en 2016, tuvo por objetivo enfocarse en el desarrollo de la conectividad desde Rosario y Córdoba hacia el resto del país.

Actualmente, desde Rosario se puede volar a Iguazú, Mendoza y Salta con vuelos directos, y a Bariloche, El Calafate y Ushuaia, con una escala en Córdoba. En la empresa cuentan que desde septiembre esos destinos se operarán en forma directa. Además, en temporada alta, se sumarán Mar de Plata, Río de Janeiro, Punta del Este y Florianópolis.

En Córdoba el mercado explotó. El llamado HUB...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR