Hay cada vez más mujeres que comandan bandas criminales

 
EXTRACTO GRATUITO

Hasta el lunes pasado, , de 19 años, no tenía antecedentes penales. Vivía en Mataderos con su bebe de ocho meses. Hoy está presa. Se sospecha que, por medio de mensajes de WhatsApp, coordinó el copamiento de la comisaría 1» de La Matanza, donde fue herida de gravedad la sargento Rocío Villarreal. La muchacha había pretendido liberar a su novio, Leandro Aranda, preso por un homicidio. Para intentar ese golpe, se puso, según la investigación judicial, al frente de la banda de su pareja. Es una situación repetida en los últimos meses: peligrosas organizaciones criminales actúan ahora bajo el comando de mujeres.

Una situación similar se detectó en Rosario en los últimos días, con una adolescente detenida como jefa de un clan narco. Y el año pasado en el conurbano se desbarataron al menos una docena de bandas lideradas por mujeres.

Más allá de la docena de casos en los que se detectó el año pasado la jefatura criminal de mujeres en el conurbano, en los primeros meses de 2018 la policía bonaerense atrapó a otras tres organizaciones lideradas por mujeres. Se trató de dos investigaciones por narcotráfico y una causa enfocada en las amenazas recibidas por "feriantes" del Parque Pereyra Iraola.

Los primeros días de enero pasado, detectives de la policía bonaerense detuvieron en Villa Gesell a una mujer de 55 años conocida como "la abuela Cielo". Se trató de una investigación de seis meses con vigilancias y seguimientos encubiertos. La causa se inició por una denuncia de vecinos que dijeron sentirse amenazados. La sospechosa estaba a cargo de un sobrino que cumple una condena por infracción a la ley de drogas. Para la Justicia, esa mujer era jefa de una banda narco.

En la última semana de febrero pasado fue apresada una mujer identificada como "Marcela", la líder de una organización criminal que exigía dinero a los feriantes del Parque Pereyra Iraola a cambio de permitir el armado de puestos de venta. "Era una organización que tenía conexión con el caso del predio ferial de La Salada ya que existen escuchas que así lo comprueban", explicaron voceros de la investigación.

El 22 del mes pasado fue detenida la "Turca", acusada de encabezar una importante banda narco que tenía su base de operaciones en San Miguel. "La investigación permitió identificar a la cabecilla de la banda, apodada la 'Turca', quien fraccionaba la cocaína en su domicilio y operaba en distintos puntos de venta", explicó una fuente policial.

Esos casos de mujeres que quedan al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA