Una de cada tres causas de lavado en el país es por narcotráfico

Producciones cinematográficas, jugadores de fútbol, grandes emprendimientos inmobiliarios e inversiones en la Bolsa de Comercio. Son sólo algunos de los caminos elegidos, según la Justicia, por el abogado Carlos Salvatore, para ingresar en el mercado legal los millonarios réditos que le dio el narcotráfico.

Salvatore fue condenado en 2015 a 21 años de prisión, al considerado el principal organizador de una asociación ilícita que contrabandeó más de una tonelada de cocaína en tres cargamentos enviados a Europa entre marzo y abril de 2012. El caso fue conocido como "Carbón Blanco", por la droga estaba oculta en bolsas de carbón vegetal. Este año también fue procesado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, por organizar el tráfico de 1200 kilos de cocaína a Portugal. En esa oportunidad, la droga fue camuflada en tambores con pulpa de pera.

Salvatore fue procesado por lavado de activos y le embargaron sus bienes hasta cubrir la suma de 400 millones de pesos. Una de las estrategias que tenía esta organización, capitaneada por Salvatore, era la de crear una maraña de más de 40 empresas que comenzaban con un capital casi testimonial y les inyectaban dinero a firmas que sólo eran pantallas.

En el caso de "Carbón Blanco" no es una excepción en la Argentina. El 34 por ciento de los legajos instruidos por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), desde su creación en 2012 hasta octubre de este año, tienen al tráfico de drogas como delito precedente del lavado de activos.

Es decir, que una de cada tres causas judiciales instruidas por lavado de activos en el país proviene de los movimientos millonarios del narcotráfico. Así lo sostiene un informe de la Procelac, creada por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, dado a conocer el mes pasado ante delegados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una jornada de trabajo organizada por la Cancillería argentina como parte del proceso de evaluación del que es objeto el país, según publicó el sitio de noticias del Ministerio Público .

"Teniéndose en cuenta la totalidad de legajos y en orden decreciente, desde la creación de la Procelac [20 de diciembre de 2012] a la fecha, el 34 por ciento de los casos trabajados por esta procuraduría corresponde al lavado de activos provenientes del narcotráfico; el 17 % a la evasión tributaria; el 7 % a la trata de personas; el 6 % a la intermediación financiera no autorizada y el 5 % al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR