Cada hora, hay dos denuncias de violencia de género en la Capital

El último relevamiento de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires es más que preocupante: cada 60 minutos se reciben dos denuncias de agresiones a mujeres en la Capital Federal, y de cada dos casos que investiga un fiscal porteño, uno corresponde a violencia de género.

El extenso informe, al que accedió LA NACION, se realizó durante el primer semestre del año, que registró 8572 víctimas que radicaron denuncias. Esto refleja un incremento del 25% respecto del mismo período del año último. Los especialistas consultados por LA NACION coincidieron en que esta suba tiene tres componentes: se comenzó a desmitificar el sentimiento de vergüenza que imposibilitaba a las mujeres hacer denuncias, se naturalizaron ciertas conductas de maltrato que padecen y hubo una fuerte apertura por parte de la Ciudad al acceso a la Justicia.

Se agrega que el 90% de las víctimas son mujeres, y en la mayoría de los casos la violencia ocurre en el hogar que comparten con el agresor. Esta situación es un agravante, ya que por lo general existe una dependencia económica y social que no ayuda a mejorar la situación de las mujeres damnificadas.

Para combatir esta problemática, en la ciudad de Buenos Aires existen cinco fiscalías especializadas en la temática de violencia de género, y además se está proyectando la creación de un nuevo cuerpo móvil de profesionales de la policía de la ciudad que, en casos de alto riesgo, se dirigirá a la casa de la víctima para realizar el seguimiento. Además, el Ministerio de Seguridad porteño otorga botones antipánico a mujeres que sufren serias agresiones. En lo que va del año ya se entregaron 1690.

El incremento en la cantidad de denuncias de violencia de género en la Capital es un eje de preocupación para los fiscales que llevan adelante estos casos, y también para el Ministerio de Seguridad porteño. Según los últimos datos de la Fiscalía de la Ciudad, se registró un aumento del 25% de víctimas de violencia contra la mujer respecto del mismo período de 2015.

"La violencia de género está arraigada en todas las prácticas culturales, mientras que el escenario familiar es aquel donde es más fácil su ejercicio por su invisibilidad y su naturalización", explicó a LA NACION la titular que coordina las cinco fiscalías porteñas especializadas en violencia de género, Genoveva Cardinali.

De acuerdo con el estudio, las víctimas son principalmente personas de mediana edad. Un 37% tiene entre 26 y 35 años, mientras que el 28% entra en el rango...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR