Uno de cada dos chicos dice que es fácil conseguir droga

Si para algo sirvió el descontrol con el consumo de drogas dentro de la fiesta Time Warp fue para recordar crudamente su capacidad de daño y alertar sobre la enorme oferta disponible. En los pabellones de Costa Salguero, la droga, de cualquier tipo, se ofrecía a viva voz apenas se cruzaban los molinetes.

Sólo en la ciudad de Buenos Aires, uno de cada dos estudiantes secundarios dice que sería "fácil" conseguirla si quisiera. Las fiestas y los recitales son los lugares donde son más accesibles, según un relevamiento representativo de los 184.355 estudiantes secundarios porteños elaborado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la ciudad. La cifra se acerca bastante a los datos registrados a nivel nacional.

"En toda la fiesta se vendía; mientras bailabas te ofrecían", dijo a la Justicia uno de los asistentes a la fiesta Time Warp. Éxtasis, ketamina, cápsulas de cristal, LSD y cocaína fueron las más mencionadas. "No bien entré, a los 10 metros, me ofrecieron «pasti» y «merca»" y "se vendía en todos lados; la oferta era constante", agregaron otros.

Y las consecuencias las conocen bien en las guardias de los hospitales, donde los intoxicados llegan con convulsiones, fiebre de 42 grados que controla un sistema nervioso central hiperexcitado por la mezcla de drogas y alcohol, capacidad respiratoria colapsada, rigidez o contracción muscular excesiva, latidos acelerados o ritmo cardíaco alterado.

El coma y la muerte súbita, como lo demostró la Time Warp, también entran en esas posibilidades. Y no depende ni de la dosis ni de la persistencia del consumo. Entre los jóvenes intoxicados en Costa Salguero, por ejemplo, uno había tomado una pastilla "para probar" por primera vez. Fue suficiente para pasar medio mes en terapia intensiva.

"El éxtasis, que es la droga que más se consume, provoca el síndrome serotoninérgico, que pone en riesgo la vida y ocurre por un exceso de serotonina en el sistema nervioso central. El efecto de desinhibición y euforia que provocan estas drogas se da en dosis farmacológica porque son fármacos que están producidos de manera ilegal, sin control. Y el rango entre el efecto farmacológico y el tóxico es muy pequeño", indica Ignacio Previgliano, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Fernández.

Agitación, hipertermia, escalofríos y pupilas dilatadas son clave en ese síndrome. "El efecto de la metanfetamina, que es una droga sintética, es adrenérgico. Es decir, como una inyección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR