Uno de cada diez porteños tiene problemas para conseguir casa

Uno de cada diez habitantes de la ciudad de Buenos Aires tiene algún tipo de problema para acceder a una vivienda digna y propia. http://www.lanacion.com.ar/1653114-la-poblacion-de-las-villas-crecio-un-523-entre-2001-y-2010

hoteles o inquilinatos, y en casas usurpadas.

http://www.lanacion.com.ar/1667146-el-parque-indoamericano-una-zona-signada-por-violencia-y-muerte

enfrenta el problema de la "frazada corta": la cantidad de viviendas sociales que se construyen para entregar a los que las necesitan no alcanza nunca a satisfacer la demanda.

La oposición política porteña cree, además, que la vivienda no está entre las prioridades de la administración encabezada por Mauricio Macri. Como contrapartida, el oficialismo insiste con que 2012 fue el año en que se construyó la mayor cantidad de casas para familias necesitadas en la historia de la ciudad.

Según cifras oficiales, desde 2008 se construyeron unas 5000 viviendas sociales; esto significa un promedio de unas 1000 casas por año. Si se tiene en cuenta que hacen falta unas 100.000 viviendas, se tardaría un siglo en poder dar una solución al atraso registrado.

"Es posible que la oferta y la demanda encuentren un equilibrio para cubrir el déficit habitacional. Pero no sólo se logrará con la construcción de nueva vivienda, porque la población es dinámica y, entonces, siempre vas corriendo atrás. Si se dan créditos hipotecarios para que la gente vaya comprando, se puede llegar. Es el modelo que adoptaron Costa Rica y Chile", indicó Emilio Basavilbaso, presidente del Instituto para la Vivienda de la Ciudad (IVC).

"El 11% como déficit habitacional es un número que nos preocupa, pero nuestro país no está en el peor lugar, comparado con otros lugares del mundo", agregó el funcionario.

Según Basavilbaso, una solución más tangible son las líneas crediticias. Uno de los programas que se lanzaron hace un año es el denominado Primera Casa. Desde el IVC informaron que se entregaron 1000 créditos de 400.000 pesos cada uno el año pasado; este año espera entregar otros 2000.

Uno de los problemas que se suman al déficit de vivienda en la ciudad es la falta de terrenos. "Las tomas [como la que desde hace una semana tiene como escenario el predio de Villa Lugano lindero con la villa 20] ocurren en los pocos espacios que quedan disponibles. Lamentablemente, no es la vía por la que el gobierno porteño dará una solución a estas personas", indicó Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social local.

Cabe recordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR