Sentencia nº DJBA 156, 165; AyS 1999 I, 377 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 2 de Marzo de 1999, expediente C 67068

PonenteJuez NEGRI (SD)
PresidenteNegri-Laborde-de Lázzari-Pettigiani-San Martín
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 1999
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a dos de marzo de mil novecientos noventa y nueve, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores N., L., de L., P., S.M., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 67.068, "C.E.A.M.S.E. contra C., Y. y otros. Expropiación".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, S.I., del Departamento Judicial de San Martín confirmó el fallo de origen que había declarado operada la expropiación, modificándolo sólo en cuanto al aumento de un 15% sobre la indemnización fijada, con costas al expropiante.

Se interpuso, por la actora, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor N. dijo:

  1. Para confirmar el fallo de origen, con la sola modificación del incremento en un 15% del monto indemnizatorio, la Cámara a quo analizó las particularidades del bien expropiado así como su privilegiada situación ("gran extensión despoblada, de fácil relleno, prácticamente una isla desierta en medio de una zona densamente poblada"), e hizo mérito del dictamen del perito L.F., apreciado por el fallo de origen y cuyas conclusiones fueran corroboradas con la diligencia de reconocimiento por ella efectuada, por lo que además, rechazó el agravio dirigido a contrarrestar la estimación de valores contenida en tal pericia, por cuanto no fueron suficientes para desvirtuarla.

    Por otro lado admitió la tasación que incluía el "valor escénico", desestimando la crítica acerca de la inundabilidad de las tierras en tanto no sólo dicha característica pesaba solamente sobre la tercera parte de aquéllas, sino que las obras hidráulicas efectuadas por sobre el río Reconquista, camino del B.A., disipaban el temor a futuras inundaciones.

    Además, consideró correcta la aplicación de los intereses efectuada por el fallo de primera instancia entendiendo también que el monto allí fijado había contemplado el descuento del depósito del expropiante.

    Rechazó igualmente el agravio relativo a la fecha de la desposesión por existir prueba periodística en contrario de lo alegado.

    Con relación a los daños y perjuicios contenidos en la reconvención, independientemente de destacar que no resultaba esa la vía idónea para reclamarlos, los otorgó en virtud del carácter de reparación justa que ostentaba la indemnización establecida por la ley por cuanto los expropiados habían sido objeto de una desposesión irresistible e ilegal anterior al dictado de la ley 9015 que la autorizaba; por lo que entendió que entre dichas fechas se produjo un demérito del valor de la fracción que podía traducirse en la pérdida del valor locativo en un orden del 50% del usual. Por tal motivo otorgó una reparación del 0,50% mensual por el lapso de 30 meses, o sea, el equivalente a un 15% del valor de las tierras.

    Por último, impuso las costas al expropiante por haber resultado su oferta más alejada del monto arribado en sentencia que el reclamo efectuado por el expropiado.

  2. Contra el pronunciamiento que antecede interpone la actora recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por el que denuncia la violación de los arts. 14, 16, 17 y 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR