Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - SALA A, 29 de Mayo de 2015, expediente FCB 015389/2013/CA001

Fecha de Resolución29 de Mayo de 2015
EmisorSALA A

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A 22017031/2011 LAC Córdoba, 29 de mayo de 2015.-

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “CABRERA, R.Á. sobre INFRACCIÓN ART. 145 TER – EN CIRCUNST- INCISO 3° (LEY 26-842)”

(Expte. N° FCB 15389/2013), venidos a la Sala a de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado R.Á.C. a fs. 435/437, en contra de la resolución dictada por el señor Juez Federal N° 1 de Córdoba, de fecha 27 de diciembre de 2013, obrante a fs. 423/430 y en cuanto decide: “RESUELVO: ORDENAR EL PROCESAMIENTO de R.A.C., ya filiado en autos, en carácter de autor de los delitos de Trata de personas agravada conforme al art. 145 bis, inciso 3 y 145 ter, inciso 4 del C.P. (hecho primero) y el previsto en el art. 117, agravado por el art. 121, de la Ley 25.871 (hecho segundo), (arts. 306 del C.P.P.N y 45 del C.P).

Y CONSIDERANDO:

  1. Este Tribunal de Alzada ingresa al estudio de las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado R.Á.C. a fs. 435/437, informando ante esta alzada por medio del escrito de fs. 452/454, según lo previsto en el art. 454 del CPPN.

  2. Se inicia la presente causa a raíz de una investigación dirigida por el O.J.J.P., perteneciente a la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Córdoba, en las zonas aledañas a la planta de la “Coca Cola”, ubicada sobre la ruta 19, zona rural lindante con los barrios La Floresta y Malvinas Argentinas, en la que pudo constatar un predio donde funcionaba un cortadero de ladrillos, observándose la presencia de personas aparentemente de nacionalidad extranjera, entre ellos menores de entre diez y doce años, quienes acarreaban agua para la formación del barro que luego los mayores cortaban formando así los ladrillos.

    Se tomó conocimiento que quien vendía ladrillos en la zona era R.Á.C. con el numero telefónico 4517881 y que el negocio de producción sería realizado por personas extranjeras aparentemente venidas de lugares pobres, detectándose a través de una verificación efectuada que vivían en condiciones muy precarias y estarían sometidas a una explotación laboral.

    Fecha de firma: 29/05/2015 Firmado por: I.M.V.F., PRESIDENTE DE SALA Firmado por: E.Á., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: G.S.M., JUEZ DE CÁMARA “CABRERA, R.Á. sobre INFRACCIÓN ART. 145 TER – EN CIRCUNST- INCISO 3°

    Firmado(ante mi) por: MARIO R. OLMEDO, Secretario de Cámara (LEY 26-842)” (Expte. N° FCB 15389/2013)

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A

  3. Mediante resolución de fecha 27 de diciembre de 2013, el señor Juez Federal N° 1 resolvió ordenar el procesamiento de R.Á.C. en calidad de autor responsable del delito de Trata de personas agravada conforme al art. 145 bis, inciso 3 y 145 ter, inciso 4 del C.P. (hecho primero) y el previsto en el art. 117, agravado por el art. 121, de la Ley 25.871.

    El señor J. consideró que los contratos efectuados entre el imputado C. y los trabajadores, por medio de los cuales se arrendaban distintos sectores del predio de su propiedad, no eran más que contratos laborales encubiertos simulados por el imputado, ya que aquellos reconocen a C. como el dueño del inmueble rural.

    Valoró en contra del imputado los testimonios de los funcionarios intervinientes y de las supuestas víctimas, a partir de los cuales se pudo apreciar la escasa educación que tenían y la situación de vulnerabilidad existente, como así

    también, se logró acreditar la facilitación de la permanencia ilegal en el país de estos ciudadanos bolivianos.

  4. En oportunidad de informar la defensa, manifiesta que el auto impugnado carece de fundamentación lógica toda vez el J. ha considerado que existe un sometimiento aparente por parte de su defendido hacia los trabajadores, lo cual no es suficiente para ser un fundamento válido, ya que, a su entendimiento, es una consideración subjetiva no basada en pruebas objetivas. Señala que lo que es aparente no puede ser ni verdadero ni falso; no se puede partir de una apariencia para llegar a la conclusión de que existe sometimiento de explotación.

    Otro fundamento carente de valor, argumenta la defensa, es que el J. considera que hay sometimiento y vulnerabilidad porque el trato de los trabajadores hacia Cabrera es el de “Don”, ello así, a partir de lo dicho por J.A.M., quien sostuvo que cuando llegó al lugar habló con “D.A.C.” quien lo derivó con alguien más. Señala la parte defensiva que se observa aquí otro subjetivismo porque el juzgador ha tenido que recurrir a su propia convicción para lograr el fundamento del decisorio, sin analizar la prueba en forma objetiva e imparcial. Agrega que no hay un elemento que acredite la participación dolosa de su defendido; no surge de la Fecha de firma: 29/05/2015 Firmado por: I.M.V.F., PRESIDENTE DE SALA Firmado por: E.Á., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: GRACIELA“CABRERA, JUEZ DE CÁMARA S. MONTESI, R.Á. sobre INFRACCIÓN ART. 145 TER – EN CIRCUNST- INCISO 3°

    Firmado(ante mi) por: MARIO R. OLMEDO, Secretario de Cámara (LEY 26-842)” (Expte. N° FCB 15389/2013)

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A resolución atacada ningún elemento que genere el grado de probabilidad suficiente para acreditar la participación de C..

    En síntesis, manifiesta que no se encuentra debidamente fundamentado, ya que no existe prueba suficiente para determinar la participación penal de Cabrera y en consecuencia, atribuirle participación penal en los hechos.

    Solicita el sobreseimiento total de su defendido en virtud del art. 336 inc. 2 del CPPN.

    Ahora bien, en condiciones de resolver se expedirá en primer término el señor Juez de Cámara doctor E.Á., en segundo lugar I.M.V.F. y en tercer lugar la Dra. G.M., según las constancias obrantes a fs.

    457.

    El señor Juez de Cámara doctor E.Á. dijo:

    I.D. pronunciarme respecto de la situación procesal de R.Á.C., quien y como se describió en párrafos precedentes, resultó ser procesado como probable autor del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, agravado conforme al art. 145 bis, inciso 3 y 145 ter, inciso 4 del C. Penal (hecho primero) y el previsto en el art. 117, agravado por el art. 121, de la Ley 25.871 (hecho segundo), (arts. 306 del CPPN y 45 del C. Penal).

  5. Considera el apelante que la resolución dictada por el señor J. instructor carece de fundamentación, en razón de que el juzgador ha valorado las pruebas bajo un punto de vista meramente subjetivo, sin analizar objetivamente las pruebas aportadas, de acuerdo a la sana crítica racional, lo que lleva a la defensa solicitar el sobreseimiento en función del art. 336 inc. 2 del CPPN.

    En lo que respecta a la falta de fundamentación alegada, no se advierte que la sentencia recurrida carezca de fundamentación tal como lo plantea la defensa pues, considero que contiene los fundamentos fácticos necesarios y suficientes que obstan a su descalificación como acto jurisdiccional válido para la etapa procesal por la que se transita.

    En efecto, el Juzgador tomó la descripción del hecho efectuado en el requerimiento de instrucción y de todas las pruebas colectadas en esta etapa, para luego concluir, de acuerdo a la valoración por él efectuada, que el hecho se Fecha de firma: 29/05/2015 Firmado por: I.M.V.F., PRESIDENTE DE SALA Firmado por: E.Á., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: G.S.M., JUEZ DE CÁMARA “CABRERA, R.Á. sobre INFRACCIÓN ART. 145 TER – EN CIRCUNST- INCISO 3°

    Firmado(ante mi) por: MARIO R. OLMEDO, Secretario de Cámara (LEY 26-842)” (Expte. N° FCB 15389/2013)

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A encuentra acreditado en su materialidad, como así también, la participación responsable del encartado C. en el accionar que se le endilga.

    Ha considerado de este modo a través de los elementos objetivos incorporados al proceso, que los empleados del cortadero de ladrillos propiedad de C., estarían sometidos a explotación laboral conforme el art. 145 bis del C. Penal, por cuanto a través del procedimiento practicado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el personal de la AFIP y del Programa de Rescate de Víctimas de Trata de Personas, se confeccionaron actas, capturas fotográficas y el relevamiento de 53 personas que se encontraban trabajando sin la debida registración legal, alojadas en viviendas sin energía eléctrica, ni agua corriente ni letrinas en una deplorable condición de higiene-

    Ahora bien, revisadas las constancias de la causa, surge del testimonio de C.M.M., licenciada en trabajo social, designada para colaborar con el procedimiento realizado en el cortadero de ladrillos ubicado al km. 5 de la ruta 19 de Córdoba, que de las 45 personas de nacionalidad boliviana y argentina entrevistadas, 8 eran menores de edad y vivían en el lugar. Además se encontraban 7 personas más a los cuales los trabajadores los identificaban como “patrones”, 16 niños junto a sus respectivos progenitores que por su corta edad no fueron entrevistados. Manifiesta que todos referían que su situación migratoria no era regular.

    Relata esta testigo que todas las personas se encontrarían en situación de vulnerabilidad dada la misma por el bajo o nulo nivel educativo alcanzado, la situación de pobreza, la inestable trayectoria laboral, baja remuneración, la situación de alejamiento de los extranjeros de su entorno familiar y de sus costumbres. Manifiesta que la mitad de las personas entrevistadas residían en el lugar junto con sus hijos y/o familiares en habitaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR