Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala B, 17 de Octubre de 2018, expediente CIV 110274/2011

Fecha de Resolución17 de Octubre de 2018
EmisorCamara Civil - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B Expediente N° 110.274/2011 “CABRERA, G.S. c/

MASTNAK, ANTONIO Y OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS (ACC.

TRAN. C/LES. O MUERTE)”. J. 74.

Buenos Aires, de octubre de 2018.- MSA VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I) Contra la resolución de fs. 331, interpuso revocatoria con apelación en subsidio la parte actora a fs. 340. Desestimada la primera y concedido subsidiariamente el recurso de apelación, los agravios no fueron contestados, quedando la cuestión en estado de resolver.

II) Conforme se desprende de las constancias de autos, el perito ingeniero mecánico intimó al pago de los honorarios que le fueran regulados, ordenando el señor J. de primera instancia a fs. 331 intimar a las partes a depositar el monto reclamado o, en su caso, el porcentaje correspondiente en los términos del artículo 77 del Código Procesal.

La queja sostenida por la apelante y que surge de la presentación de fs. 340 consiste en que habiendo sido condenados en costas el codemandado M. y su aseguradora, no le correspondería haber sido intimada para el pago de los honorarios del perito.

Lo cierto es que conforme lo dispone el art. 77 del Código Procesal la condena en costas comprende todos los gastos causados u ocasionados por la sustanciación del proceso y los que se hubiesen realizado para evitar el pleito. Es decir, que se comprenden en general todos los gastos efectuados para promover el pleito, pero también los realizados antes, con el fin de evitarlo.

Sabido es que el perito está habilitado para dirigir su ejecución contra cualquiera de las partes y al margen de la imposición de costas, precisamente porque él se ha desempeñado en calidad de auxiliar de la justicia, cuya consagración ha sido aspiración común de los litigantes.

Esta es una circunstancia independiente de la responsabilidad final por las costas, reflejada en la condena respectiva y que se hará efectiva, en su caso, Fecha de firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR