Cabrera apura al BCRA: pide la vuelta del crédito subsidiado

La reunión había sido apacible, a pesar de la tensión que se vivía fuera de la Quinta de Olivos. Era un viernes caliente: el dólar no encontraba techo y el Gobierno buscaba blindar al presidente con un apoyo de empresarios con los que no suele haber conflictos.

Pero entre esos hombres de negocios hubo un sedicioso part-time. Fue el presidente de la (UIA), Miguel Acevedo, que mantuvo un tenso diálogo con uno de los coordinadores del encuentro, el ministro de Producción, . Para el directivo de AGD estaba claro: el Gobierno no era consciente de la realidad que están viviendo las pymes.

Cabrera no sentía lo mismo. Llamó por teléfono el lunes a la casa de Acevedo para continuar la charla. Esa mañana, el presidente de la entidad fabril ya estaba de salida para un evento en Volkswagen y le pidió que completaran el debate en otra ocasión. Cuando por la tarde llegó a la UIA, su secretaria ya le tenía agendado un encuentro con el ministro y su equipo al otro día. Acevedo fue el martes por la mañana al Ministerio de Producción con cuatro pymes de distintos sectores. Acceso al crédito en tiempos de tasas altas, impacto de las tarifas, baja del consumo interno e importaciones fueron el temario principal. En el Gobierno escucharon, y por la tarde, la reunión de comisión directiva de la UIA fue mucho más tranquila de lo que se esperaba en medio de la corrida.

Ayer, tras una reunión con segundas líneas de la UIA, Cabrera anunció que estudia un relanzamiento de las líneas de crédito para la producción. "No lo descartamos, lo estamos evaluando", dijo el ministro en un encuentro con la prensa en el que presentó, junto con el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, facilidades fiscales para las pymes, entre otras cosas.

Las palabras de Cabrera fueron un misil dirigido al altar ideológico del presidente del (BCRA), . No surgen además en un momento oportuno. Justamente, -como autocrítica- el presidente Mauricio Macri dijo esta semana que reconocía "problemas de coordinación" entre el Gobierno y el BCRA, y que todas las medidas para bajar la inflación deberán salir del despacho de Stuzenegger. No dijo nada, podrá decir Cabrera, de las tendientes a sostener la actividad económica.

"El Banco Central es independiente y toma sus decisiones, pero nosotros somos un solo Gobierno y puede haber diálogo", aclaró Cabrera cuando lo consultaron sobre la posición del BCRA acerca de esos créditos que deberían desaparecer en diciembre próximo.

La de ayer pareció una cruzada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR