Cablevisión: la oposición le apunta al juez

 
EXTRACTO GRATUITO

Un grupo de diputados de la oposición anticipó ayer que denunciará ante el Consejo de la Magistratura al juez federal de Mendoza Walter Bento, responsable del allanamiento que se produjo anteayer en las oficinas de Cablevisión, al tiempo que exhortó a la Corte Suprema a que "garantice el Estado de Derecho" en la Argentina.

A su vez, la operadora de televisión por cable recusó ayer por "prejuzgamiento" al juez Bento y lo denunció penalmente por "abuso de autoridad". La compañía además acusó al abogado del Grupo Vila-Manzano, Eduardo Vila, y a varios agentes de inteligencia privados.

En un duro documento, los diputados de la UCR Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi, Oscar Aguad y Ricardo Buryaile, junto a Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (Pro), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Carlos Favario (Demócrata Progresista) cuestionaron el procedimiento judicial que impulsó el juez Bento al hacer lugar a un pedido del grupo Vila-Manzano, competidor de Cablevisión y cercano al Gobierno.

Los opositores advirtieron que el juez habría incurrido en "prevaricato judicial", pues, con la excusa de una medida cautelar, dispuso una resolución de fondo (lo que es contrario a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia) que obliga a la empresa a dividirse en varias partes en un lapso perentorio de 60 días.

"El pronunciamiento judicial transpira discrecionalidad y una clara intención de perjudicar, al haber sido dictada a muy pocos días de la feria judicial -afirmaron los opositores-. El peligro inminente y cierto que esta decisión no pueda ser revisada rápidamente por un tribunal independiente e imparcial, quebranta el derecho de acceso a la justicia consagrado por la Convención Americana de Derechos Humanos, y convierte al hecho en un verdadero escándalo".

Acusación al Gobierno

Los legisladores vincularon al Gobierno con esta maniobra. "El innecesario y abusivo uso y despliegue de fuerzas de Gendarmería portando armas largas para ejecutar la medida demuestran que el Gobierno no podía desconocer lo que estaba sucediendo", advirtieron.

Los diputados opositores decidieron, además, que enviarán a la relatoría de libertad de Expresión de la OEA "un informe sobre la situación de peligro extremo por el que atraviesa la libertad de expresión en la Argentina".

"Exhortamos a la Corte Suprema de Justicia, que, como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA