Cabeza, ojo y corazón en un mismo eje

Al fondo, un retrato de niños del barrio Catalinas Sur, por Sergio Pisani. En primer plano, el histórico beso del Polaco Goyeneche a Don Osvaldo Pugliese, por Antonio Massa.

Además de los recuerdos familiares, tengo un podio de fotos favoritas. Algunas, enmarcadas en mi casa paterna, forman parte de mi educación sentimental, como A great Day in Harlem , el retrato del seleccionado de jazzeros que hizo Art Kane en 1958 o la de la Creole Jazz Band de King Oliver, de 1923 . También una del Gato Barbieri que le sacó Tito Villalba en algún momento de los 70, y que pasó del cuarto de mi adolescencia a ocupar un lugar privilegiado en el living de mi casa. Pero tengo una debilidad especial por una foto que sacó mi amigo Sergio Pisani hace unos tres lustros. Fue tal mi fascinación la primera vez que me la mostró, que me la terminó regalando para mi cumpleaños en una copia de grandes dimensiones que está enmarcada en el cuarto de mi hija, Lulú. Es el retrato de sus hijos, Paloma y Camilo, con algunos amigos y amigas de su barrio, Catalinas Sur, formados como un equipo de fútbol. Hay en esos diez rostros, en sus expresiones y también en la composición de esa toma, una reminiscencia a Henri Cartier-Bresson (1908-2004). "Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje", dijo alguna vez el célebre fotógrafo francés. Esa frase le hace honor a esa toma increíble y también a todas las fotos que saca Sergio, que aprendió el oficio de su padre, Oscar, que era fotógrafo de sociales. Se formó en la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y además de fotógrafo es un talentosísimo artista plástico, docente ejemplar y un notable mediocampista que, aunque pasó hace rato los 50, mantiene su gambeta endiablada. En la cancha, con la paleta o atrás de la cámara, es uno de esos tipos que hacen la diferencia. Con su foto "Diego está" , acaba de obtener el segundo premio del concurso Gente de mi Ciudad que organiza el Banco Ciudad y se puede ver, junto al resto de las obras seleccionadas, hasta el 3 de enero en el Parque de los Patricios.

"Diego está", la foto de Sergio Pisani que obtuvo el segundo premio en el concurso Gente de mi Ciudad.

Otra de mis fotos favoritas es el beso del Polaco Goyeneche a Don Osvaldo Pugliese . Me acompaña desde 1998, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR