Cabeza de mujer joven, de Picasso, en el centro de una pelea entre España y Francia

Como si se tratara de la trama de una novela romántica, la cabeza de una mujer joven es motivo de litigio entre los gobiernos de Francia y España. La pintura de Pablo Picasso -Cabeza de mujer joven-, incautada por la aduana francesa la semana pasada, fue ahora solicitada por la Guardia Civil española.

Las autoridades españolas reclaman a Francia tenerla bajo su custodia y protección en tanto prosigue la investigación por lo que podría ser considerado un caso de tráfico ilícito de bienes culturales.

Valuada en más de 27 millones de dólares, la obra fue encontrada en un velero amarrado en el puerto deportivo de Calvi, Córcega, cuyo destino era Suiza, a pesar de tener prohibida su salida de España.

Según informó la agencia española EFE, cuando las pesquisas concluyan se emprenderán las gestiones para solicitar la restitución de la obra dentro de los convenios internacionales suscritos por España y Francia para devolver este tipo de bienes.

La obra estaba vinculada al ex presidente del Banco Santander, el fallecido Jaime Botín, y hasta ahora pertenece a la empresa Euro Shitting Charter Company. Pero podría pasar a formar parte del patrimonio español.

En mayo último, la Justicia española había confirmado la prohibición de sacar de su territorio la obra de Picasso que, en 2013, adoptó el Ministerio de Educación y Cultura.

Tanto ese ministerio hace dos años como en mayo pasado la Justicia fundaron su decisión en el valor de Cabeza de mujer joven, considerada "única" por los responsables del patrimonio histórico español y de "excepcional importancia" por el Museo Reina Sofía de Madrid, ya que es una de las pocas obras realizadas por su autor dentro del denominado período Gósol.

Por todo ello, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española ha iniciado las gestiones para que Francia ceda a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR