Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 30 de Diciembre de 2020, expediente CNT 022774/2020/CA001

Fecha de Resolución:30 de Diciembre de 2020
Emisor:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII

Expte. Nº 22774/2020

JUZGADO Nº67

AUTOS: CABAÑEZ PAREDES, A.S. Y

OTROS c/ LAN ARGENTINA S.A. s/ MEDIDA CAUTELAR”

Ciudad de Buenos Aires, a los 30 días del mes de diciembre de 2020.-

VISTO:

El recurso interpuesto por la demandada a fs. 56/71, contra la decisión dictada el 27/10/20 (fs. 4), y;

CONSIDERANDO:

  1. La medida cautelar recurrida ordenó el restablecimiento del salario íntegro de los reclamantes, condenando a la accionada al depósito de las diferencias no abonadas, dentro de las 48 horas y advirtiendo sobre la prohibición de aplicar reducciones unilaterales mientras perdure la situación de emergencia regulada en los Decretos 329 y subsiguientes del Poder Ejecutivo Nacional.

  2. Contra tal decisión se alza la parte demandada, relatando en forma pormenorizada la situación económica de su parte, a raíz de la imposibilidad de prestar sus servicios normales y habituales, vinculados a la actividad del transporte por vía aérea.

    En su descripción también incluye las distintas medidas tomadas por la empresa con el fin de mantener los puestos de trabajo y pagar los salarios.

    Sin embargo, ninguna de esas situaciones se exhibe hábil para dejar sin efecto lo resuelto en grado, en tanto se trata de condiciones particulares de la empresa, a las que los actores podrían oponer las propias, de carácter alimentario y de orden familiar, social, etc., sin que, en ninguno de los casos, la suma de ellas genere las condiciones jurídicas que permitirían revisar y modificar lo decidido.

    Dicho en otros términos, la recurrente, además de trazar un panorama de las condiciones adversas que atraviesa, debió observar la prescripción normativa que prevé el artículo 116 L.O. e interponer las correspondientes críticas, concretas y razonadas, de las equivocaciones y/o errores que observa en el fallo dictado.

    Fecha de firma: 30/12/2020

    Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA

    De tal manera, ante una resolución fundada en las disposiciones emanadas del Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de proteger la salud de la población, los puestos de trabajo y el goce íntegro de los ingresos habituales, tal como se precisa en los DNU 297/2020, 329/2020 y 761/2020, luego ampliados por DNU

    260/2020 y normativas concordantes, debió explicar las razones jurídicas por las que tales disposiciones no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba