Caballos olímpicos

Cuando el equipo argentino de prueba completa de equitación terminó cuarto en los últimos Juegos Panamericanos en Guadalajara, en 2011, hacía nada menos de 60 años que un conjunto nacional no finalizaba esta exigente especialidad en un torneo panamericano. Especie de triatlón ecuestre -que cumple su centenario como disciplina olímpica-, la prueba completa abarca tres fases: adiestramiento, cross country y salto en pista. El cross country, con un largo recorrido a campo abierto sobre obstáculos naturales fijos, es sumamente difícil e incluso peligroso, pues entre 1997 y 2008, 37 jinetes murieron a raíz de caídas en esa etapa. Las autoridades internacionales que rigen este deporte han tomado medidas para aumentar la seguridad, como opciones menos difíciles para salvar las vallas, pero que implican sumar más tiempo y alejarse de las posibilidades de ganar. En esos Panamericanos, hubo 52 participantes, pero únicamente 29 finalizaron. De los argentinos, Federico Valdez Díaz ocupó el puesto 13ero, seguido por Javier Rawson, 14°, y José Ortelli, 15°, mientras que Fernando Domínguez Silva se ubicó 26°.

La última prueba selectiva se realizó el fin de semana pasado, en Campo de Mayo, con un exigente armado de cross country a cargo del francés Pierre Michelet, de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), quien supervisará esta etapa de la prueba completa en Londres. Estuvieron presentes Ronald Alexander, el delegado técnico de la FEI, y jueces de Brasil y los Estados Unidos para verificar el nivel de los jinetes argentinos.

A raíz de su actuación en México, la Argentina está clasificada para los Juegos Olímpicos de Londres. Allí, del 28 al 31 de julio, en el tradicional Greenwich Park, que data de 1433, el conjunto nacional afrontará un gran desafío, con exigencias mayores que las de los Panamericanos. Por ejemplo, la velocidad en el cross country será de 570 metros por minuto y el recorrido, de 6000 metros, con 35 saltos. Pero la Argentina tendrá que superar otras dificultades casi mayores. La yegua de Valdez Diez, Remonta Lima, sufrió una lesión antes de la última selectiva y no podrá participar. Lo mismo ocurrió con Jos Aladar, de José Ortelli (h.), pero cuenta con otro ejemplar, Jos Cassius, al que le faltará otra prueba de calificación que se hará en Alemania a mediados de este mes. Ortelli, de 28 años, se había clasificado para los Juegos de Atenas y Pekín, pero no pudo concurrir por problemas económicos.

Otra dificultad será que los caballos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR