Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 26 de Diciembre de 2018, expediente C 121733

PresidenteKogan-Genoud-de Lázzari-Soria
Fecha de Resolución26 de Diciembre de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 26 de diciembre de 2018, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresK., G.,de L., S., se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 121.733, "C.B., J. contra F., M.M.. Reintegro de hijo".

A N T E C E D E N T E S

La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Azul confirmó la sentencia que, a su turno, hizo lugar al pedido de restitución internacional articulado por el señor J.C.B. respecto de su hija S.N.F. a su país de origen, México (v. fs. 746/759).

Contra esa decisión, S. -asistida por Abogada del Niño- interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 774/781 vta.).

Oído el señor P. General, dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  1. Se inician las presentes actuaciones con la acción entablada por la titular de la Defensoría Oficial n° 1 de Tandil, en representación del señor J.C.B., en virtud del requerimiento formulado por la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (v. fs. 135/138 vta.).

    Allí se expresó que conforme lo establecido por la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en su carácter de Autoridad Central de aplicación de la citada convención, había recibido la solicitud de restitución internacional de la niña S.N.C.F. a México, país de origen y residencia de la niña hasta el momento en que su madre, M.M.F., retiró a la misma de dicho lugar sin la autorización del padre, reteniéndola de manera ilícita en territorio argentino (v. fs. cits.).

    El Juzgado de Familia n° 1 de Tandil hizo lugar al pedido de restitución internacional incoado en relación a la niña S.N.C.F., disponiendo una serie de medidas a fin de garantizar un regreso seguro.

    Asimismo, resolvió que previo al reintegro de S.N. a México se establecería un período de revinculación de la misma con su padre bajo las modalidades que estableció.

    Además, exhortó a los progenitores de la niña y a la familia materna a colaborar en la etapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR