Se aceleró la caída del consumo por la suba de los precios

Los http://www.lanacion.com.ar/1666765-llega-la-primera-suba-a-los-precios-cuidados

no alcanzaron para revertir la http://www.lanacion.com.ar/1665267-el-callejon-sin-salida-del-consumismo

. Por segundo mes consecutivo, en enero los supermercados cerraron con una caída en sus volúmenes de venta.

Según el relevamiento de la consultora CCR, en el primer mes de entrada en vigor del programa Precios Cuidados las ventas en unidades en las grandes cadenas sufrieron un retroceso de 0,4%, que se suma al 0,1% de diciembre.

Los analistas advierten que la caída no fue mucho más pronunciada gracias a las altas temperaturas que se vivieron en el primer mes del año y que impulsaron la demanda de bebidas.

"Si se desagrega por canasta de productos, apreciamos claramente que las bebidas con y sin alcohol fueron las responsables de evitar una caída mayor. Sin las bebidas, el retroceso hubiera sido de 1,9%", comentó José Amodei, director de CCR.

A la hora de explicar el mal momento que vive el consumo masivo, en la consultora no dudan en atribuirlo a la inflación; de hecho, afirman que en enero la suba interanual promedio de precios en las góndolas fue de 33,8%.

En CCR además destacan que los aumentos en algunos rubros fueron más amplios, como en alimentos secos -que en el último año tuvieron una suba del 40,6 por ciento- y lácteos (35,7 por ciento).

"El desfase entre aumentos de precios y salarios muestra el deterioro del poder adquisitivo. Y este deterioro se agudizará hasta que se definan y se cobren los aumentos por paritarias. El panorama de los meses próximos parece complejo por la inflación, por la retracción del poder adquisitivo y los aumentos de precios en casi todos los rubros", explicaron en CCR, que desde el mes pasado viene trabajando en un relevamiento del consumo junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La inflación además provocó que el de 2014 haya sido el peor enero desde 2011 y como un dato negativo adicional, en CCR destacan que la caída en la demanda de los supermercados se produjo a pesar de que en el último año hubo un incremento en el número de bocas del sector de la mano de la expansión de cadenas como Carrefour y Día%, y sus propuestas de minimercados y locales de cercanía.

Consumidores con sed

Por rubros, el consumo comenzó el año con comportamientos muy dispares. En el caso de las bebidas sin alcohol, enero significó uno de los mejores meses de los últimos tiempos, con un espectacular crecimiento de 8,6% en el volumen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR