Sentencia nº 12 de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala I) - Santa Fe, 30 de Octubre de 2015

Presidente7021/15
Fecha de Resolución30 de Octubre de 2015
EmisorCámara de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala I) - Santa Fe

SALA CIVIL PRIMERA - RESOLUCIÓN N°: 257 - FOLIO: 291 - TOMO: 17.

En la ciudad de Santa Fe, a los 30 días del mes de Octubre del año dos mil quince, se reunió en Acuerdo Ordinario la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe, integrada por los Dres. A.G.F., A.L.V. y N.S.E., para resolver los recursos de nulidad y apelación interpuesto por la apoderada de la actora (v. fs. 150/vto.), contra la sentencia de fecha 29.11.2012 (v. fs. 147/149), dictada por el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y L.N.. 11 de la localidad de San Jorge, en los autos caratulados "C., T. B. c/ B., J.L. s/ DIVORCIO VINCULAR" (Expte. Sala I N° 12 - Año 2014), y que fueren concedidos -libremente y con efecto suspensivo- a fs. 151. Acto seguido el Tribunal estableció el orden de votación conforme con el estudio de los autos -F., V. y Echarte- y se planteó para resolver las siguientes cuestiones:

1era.: ¿Tiene incidencia en el caso concreto la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial?

2da.: En su caso, ¿Qué pronunciamiento corresponde dictarse?

Determinado el orden de votación en cuya virtud éstos pasan a estudio, a la primera cuestión, el Dr. F. dijo:

  1. Antecedentes

    1.1. Mediante pronunciamiento de fecha 29.11.2012 (v. fs. 147/149), el A quo desestimó la demanda de divorcio entablada por la actora, con sustento en la causal de abandono voluntario y malicioso, prevista en el inc. 5 del art. 202 del Código Civil, con costas a la vencida.

    1.2. Contra dicha decisión, se alza la accionante deduciendo recursos de nulidad y apelación (v. fs. 150/vto.), los que son concedidos, libremente y con efecto suspensivo, a fs. 151.

  2. Agravios

    Radicados los autos en esta sede, se le corre traslado a la apelante para expresar agravios (v. fs. 162), levantando dicha carga procesal a fs. 164/171 vto.

  3. C.ón de agravios

    Corrido el pertinente traslado a la contraria para contestar los agravios, lo hace mediante libelo que luce glosado a fs. 174/184 vto.

  4. Nuevo traslado

    Conforme las facultades conferidas por el art. 21 del CPCyC y atento la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, a fs. 211 se corre traslado a las partes a fin que expresen lo que estimaren pertinente respecto a la eventual aplicación de la nueva legislación.

    El demandado solicita en su libelo que, en razón de la vigencia de la Ley 26.944 y atento la eficacia temporal de la misma, conforme el art. 7 de la citada norma, se declaren abstractas las pretensiones, disponiendo la adecuación del trámite en el plazo de 15 días (v. fs. 212).

    A su turno, la actora manifiesta que la nueva normativa eliminó el divorcio por causales, y que por imperio de su art. 7, las nuevas disposiciones referidas al divorcio son directamente operativas por tratarse de consecuencia de relaciones y situaciones jurídicas existentes. Por otra parte, ratifica la pretensión a la luz del nuevo régimen, correspondiendo la aplicación inmediata del art. 437 del Código Civil y Comercial (v. fs. 215/219).

  5. Análisis

    5.1. Como cuestión liminar a tratar corresponde elucidar el derecho aplicable al caso, en virtud que este Cuerpo se impone de las presentes actuaciones con posterioridad a la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación (en adelante CCCN), conforme lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley N° 26.994 (modificado por Ley N° 27.077).

    La vigencia del nuevo cuerpo normativo obliga al análisis de cuestiones de Derecho transitorio, que ha sido definido como el conjunto de normas que determinan las disposiciones que han de regir las relaciones jurídicas existentes al producirse un cambio legislativo (De Castro, F.: "Derecho Civil de España, T° I, tercera edición, Madrid, 1.955)

    El CCCN regula la cuestión, exclusivamente, en su artículo 7°, norma que consagra las reglas a partir de las cuales deben dirimirse tales conflictos y que tiene su antecedente principal en el artículo 3° del Código Civil derogado, aplicándosele, por tanto, las mismas fuentes intepretativas que surgieron del texto anterior, de acuerdo a las pautas que fija el artículo 2° del CCCN.

    En el caso, se debate una pretensión de divorcio vincular por causal subjetiva de abandono voluntario y malicioso conforme artículos 214 inc. 1° y 202 inc. 5° del Código Civil, el que se habría verificado durante el mes de febrero de 2.009 (v. fs. 4).

    Se trata de discernir sobre el hecho extintivo (divorcio) de la situación jurídica matrimonial nacida con anterioridad a la vigencia del CCCN, institución jurídica en la cual prevalecen normas imperativas.

    El principio de inmediatez determina que los hechos que modifican o extinguen una relación o situación jurídica ya constituida, verificados con posterioridad al cambio normativo, deben juzgarse por la nueva ley imperativa.

    En efecto, respecto a las leyes imperativas, corresponde, según la regla invocada, que las etapas de creación, modificación o extinción de una situación o relación jurídica deben ser juzgadas con arreglo a las leyes vigentes al momento en que se produjeron, pues de otro modo, implicaría otorgarle un efecto retroactivo, en principio prohibido; idéntico temperamento debe seguirse frente a las consecuencias ya verificadas o consumidas, las que también deben ser regidas por la ley imperativa antigua; en cambio, a las consecuencias aún no verificadas o consumidas, como así, a los hechos que modifican o extinguen una relación o situación ya constituida, pero producidos con posterioridad al cambio normativo, las alcanza el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR