Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 2 de Junio de 2020, expediente CIV 106387/2013/CA001

Fecha de Resolución 2 de Junio de 2020
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

A.C. S.R.L. c/ A. S.A. D. T. A. Y O. s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.

TRAN. SIN LESIONES )

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 02 días del mes de junio de 2020, hallándose reunidos los Señores Vocales de la S. K de la C.ara Nacional de Apelaciones en lo C.il de la Capital Federal, a fin de entender en los recursos de apelación interpuestos por las partes en los autos caratulados: “A.C. S.R.L contra A.

S.A. DE T. A. Y O sobre DAÑOS Y PERJUICOS (ACC. SIN LESIONES)” habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden del sorteo de estudio la Dra. S.P.B. dijo:

I- Vienen los autos a este Tribunal con motivo de los recursos de apelación interpuestos por la citada en garantía (fs. 254), por el demandado (fs. 255) y por la parte actora (fs.256) contra la sentencia de primera instancia (247/253).

Oportunamente, el accionante y la aseguradora lo fundaron (fs.262/263 y 265/271

respectivamente) y recibió réplica (fs.277/vta.). Asimismo, se declaró desierto el recurso de apelación interpuesto por “A. S.A. de T. A.” (fs. 279). Se llamó autos para sentencia (fs. 280).

II- Los antecedentes del caso A. “C. S.R.L.” reclamó los daños y perjuicios que alegó haber sufrido el día 20

de febrero de 2013, a las 20:30 horas aproximadamente.

El hecho ocurrió en circunstancias en que la mencionada ambulancia marca Fiat Ducato, dominio _____ al mando del señor A.G.A., se dirigía a la Clínica Sagrado Corazón para dejar un paciente. Explicó que transitaba por la Av. A. al …. (ruta 202), de D.T., en sentido a S.M., con sirena activada y, habiendo cruzado la calle E., redujo la velocidad para ingresar a la clínica, cuando lo embistió

en forma violenta, en la parte trasera izquierda, el colectivo interno …., de la línea ….,

conducido por el señor M.J.Z..

Atribuyó responsabilidad a la empresa “.S., titular de la unidad y al señor M.J.Z., en su calidad de chofer y/ o a quien resulte civilmente responsable.

Solicitó la citación en garantía de “P.M.S.d.T.P. de P.” (fs. 18/24). Esta se presentó, reconoció la cobertura asegurativa con franquicia. Luego, efectuó una pormenorizada negativa de los hechos narrados por el emplazante en su escrito liminar y desconoció la autenticidad de la documental allí acompañada. Impugnó por improcedentes los rubros reclamados (fs. 41/46).

Fecha de firma: 02/06/2020

Firmado por: JULIO M A RAMOS VARDE, SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: S.P.B. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

Hizo lo propio, “.S. y contestó la acción. Negó todos y cada uno de los hechos expuestos en la pretensión que no fueran objeto de expreso reconocimiento y si bien reconoció el siniestro, dió su propia versión al alegar la culpa del conductor de la ambulancia, quien realizó una maniobra imprudente y negligente al cruzarse por delante del colectivo, ocasionando el accidente. Impugna la liquidación y solicita su rechazo, con costas (fs. 58/62).

El señor M.J.Z., comnpareció por apoderado, contestó la demanda en idénticos términos que la codemandada “.S. y peticionó su rechazo, con costas (74/78).

Sustanciada la causa se dictó pronunciamiento (fs. 247/253).

III- La sentencia En el decisorio de grado se condenó a “.S. y a M.J.Z. a pagar a “A.C.

S.R.L.” la suma total de $....... , en el plazo de diez días, haciéndola extensiva a “.M.

de S.d.T.P. de P.”, con más intereses y costas (fs. 247/253).

IV- Los agravios Cabe referir que sólo vienen impugnados los rubros.

La parte actora únicamente se agravia del monto otorgado en concepto de privación de uso y de lucro cesante, por considerarlo exiguo.

Por su parte, la compañía de seguros se queja de la aplicación de la tasa activa desde el hecho, lo que opina que generaría un enriquecimiento sin causa en el patrimonio del accionante, a costa de los condenados, al haberse fijado las indemnizaciones a valores actuales. Pide se fije una tasa del 6% desde el suceso hasta el pago. Por último, critica la extensión de la condena a su parte por aplicación del fallo plenario “Obarrio c/ Monsa” y requiere que se declare la oponibilidad a la víctima.

V- Suficiencia del recurso Con carácter previo, corresponde analizar las manifestaciones vertidas por la demandada (fs. 277), respecto a que los agravios deducidos por su contraria no constituyen una crítica concreta y razonada del fallo en crisis (fs.262/vta.).

Debe recordarse que al fundarse la apelación, el cumplimiento de sus requisitos debe ponderarse con tolerancia, mediante una interpretación amplia que los tenga presentes, aun frente a la precariedad de la crítica al fallo, directiva que tiende a armonizar esa carga con la aludida garantía de la defensa en juicio y a delimitar restrictivamente el ámbito de las sanciones que importan pérdida o caducidad de los Fecha de firma: 02/06/2020

Firmado por: JULIO M A RAMOS VARDE, SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: S.P.B. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

derechos del recurrente (conf. CNC.., sala E, del 24/9/74, LL 1975-A-573; íd. S.G.,

del 10/4/85, LL 1985-C-267; conf. C.. C.. y Com. S. I, del 30/4/84, ED 111-

513).

En ese marco, dado que en la fundamentación cuestionada ha respetado, en lo pertinente, lo dispuesto por el art. 265 del Código Procesal, es que habrá -a mi criterio-

de desestimarse esta pretensión esgrimida y tratar el contenido de la impugnación.

VI- La indemnización Privación de uso. Lucro cesante Tanto en la sentencia de primera instancia, como en el recurso, se menciona a estos dos ítems en forma conjunta, aun cuando se trata de dos conceptos diversos. Al respecto, cabe puntualizar que, a diferencia del daño emergente -que constituye un menoscabo a los valores económicos ya existentes, un empobrecimiento del patrimonio-, el lucro cesante se genera cuando lo que se pierde es una ventaja económica esperada, un enriquecimiento patrimonial previsto (arts. 1069 del C.C.;

O., “El Daño Resarcible”, año 1952, pág. 45).

Para que sea procedente la indemnización por lucro cesante no basta probar la simple posibilidad de haber obtenido una ganancia, sino que es necesario demostrar la privación de un acrecentamiento patrimonial, que el actor hubiera podido obtener verosímilmente, conformando de este modo un daño cierto (S.B., “La Responsabilidad C.il”, 2da. edición, pág. 228 a 230; C.. C.. y Com. de La Plata,

S.I., causa 102.290 del 10-6-2004, rsd-138/2004; causa 117.292, sent. del 1-7-

2014, RSD-88/2014; causa 117.288, sent. del 7-8-2014, RSD 103/2014).

En consecuencia, como ha dicho la Corte de Nación, “El lucro cesante está

configurado por las ventajas económicas esperadas de acuerdo a las probabilidades objetivas debida y estrictamente comprobadas, cuya admisión requiere una acreditación suficiente del beneficio económico y que exista un concreto grado de probabilidad de que el daño se convierta en cierto.” (CSJN, “Consultora Megator S.A.

c/ Estado Nacional s/ordinario”, C. 1057. XL

IX. ROR, sent. del 9/12/2015, Fallos:

338:1477).

Por otro lado, la privación de uso consiste en la imposibilidad de utilizar el vehículo durante un tiempo determinado. Por consiguiente, para que proceda se debe probar su efectiva no utilización y, en principio, la utilización probada o presunta de otra cosa similar o equivalente (ver M.L.M. y F.T.R.,

Tratado de la Responsabilidad C.il, Cuantificación del daño

, Editorial La Ley, pág.

Fecha de firma: 02/06/2020

Firmado por: JULIO M A RAMOS VARDE, SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: S.P.B. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

421). De todas maneras, en este caso, el automotor dañado es utilizado con fines comerciales, para el transporte.

La reclamante requiere la elevación de la partida y, para ello, sostiene que la ambulancia de su propiedad, como consecuencia del hecho, estuvo inutilizada por más de tres meses y a modo de ejemplo refiere que en la actualidad estaría facturando la suma diaria aproximadamente de $.............

En las presentes, no existen elementos objetivos que demuestren el tiempo de inactividad ni las ganancias alegadas que presumiblemente dejó de percibir en su actividad comercial dedicada a la prestación de servicio de A. a particulares y empresas.

En efecto, el testigo señor A.G.A., conductor de la referida ambulancia, declaró

el día 4 de marzo de 2015 “… que este tipo de unidad esta facturando entre $.... y $.

por día…” (fs.134).

Asimismo, en la peritación mecánica, el experto informó que las reparaciones del rodado demandan 30 días. Y al contestar la impugnación de la citada en garantía manifestó que “sólo puede realizar una evaluación aproximada del tiempo necesario para reparar los daños sufridos como consecuencia del siniestro de autos.” (fs.171/

175 esp. 173 y fs. 203).

Por lo expuesto, no contando con otros datos en la causa y a falta de recurso de la contraria, en vista a la prohibición de la reformatio in peius -por el cual no puede empeorarse la situación del recurrente-, propongo confirmar la suma establecida en la sentencia en crisis (arts. 3, 1068, CC; 7, CCN; 165, 386,477 CPCC).

VII- Tasa de interés El a quo dispuso, desde la fecha del hecho y hasta su efectivo pago, la aplicación de la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina.

La citada en garantía solicita que se aplique un interés del 6% desde el hecho hasta el pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR