Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Sala G, 10 de Diciembre de 2015, expediente CIV 096968/2011/CA001 - CA002

Fecha de Resolución:10 de Diciembre de 2015
Emisor:Sala G
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA G EXPTE. N° CIV 96968/2011/CA1 – C.P.C. c/D.R.J.D.R. s/

AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA – INCIDENTE.

RECURSO N° CIV 096968/2011/CA002 Foja: 779.-

Buenos Aires, de diciembre de 2015.-

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. A fs. 708/710 la juez de grado se pronunció

    acerca de la impugnación formulada por el alimentante a la liquidación presentada por la actora, admitiéndola sólo de manera parcial. La decisión no satisfizo a ninguna de las partes quienes acuden a esta alzada en procura de revisión. La cuestión se integra con el dictamen del Ministerio Público de la Defensa de segunda instancia que obra glosado precedentemente.

    La crítica que hace el demandado al dictum gravita sobre la admisión de la inclusión -en los cálculos de la cuota alimentaria- de los premios, bonos y sueldo anual complementario (en el porcentaje otrora fallado). La repulsa de la actora, en tanto, apunta a la fijación de cuota suplementaria decidida.

  2. Es dable señalar que en el pronunciamiento de fs. 563/564, por el cual la a quo estableció un aumento de la prestación alimentaria, se condenó al padre a abonar en concepto de cuota “el treinta por ciento de su salario neto (efectuados únicamente los descuentos de ley)”. Ahora bien, oportunamente el alimentante no pidió aclaratoria acerca de los alcances de la prestación y sólo la recurrió (en lo que interesa a este debate) en el aspecto referido a la inclusión del rubro “viáticos” dentro del importe de su salario sujeto a retención directa para destinarlo a alimentos (en la porcentualidad Fecha de firma: 10/12/2015 Firmado por: B.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.C.C., JUEZ DE CAMARA aludida), guardando silencio sobre los tópicos de los que actualmente, y en la etapa liquidatoria, reniega.

    De modo que, más allá del acierto o desacierto de la mentada decisión, la cuestión queda alcanzada por la inmutabilidad de la referida sentencia y sólo puede ser ventilada, eventualmente, por vía del incidente de modificación de cuota alimentaria reglado por el art. 650 del Código Procesal, y en cuanto se reúnan los presupuestos legales para ello. En tales condiciones, la queja del alimentante no habrá de ser atendida.

  3. En lo que respecta al agravio de la parte actora, interesa recordar que la juez de la anterior instancia accedió a la pretensión del alimentante y dispuso la fijación de una cuota suplementaria para abonar los alimentos devengados durante la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA