Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 21 de Diciembre de 2021

Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2021
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita24/22
Número de CUIJ21 - 513552 - 1
  1. 314 PS. 156/160

    Santa Fe, 21 de diciembre del año 2021.

    VISTOS: los autos "C., N.O.- RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: ´C., N.O.S. SEXUAL CON ACCESO CARNAL´ (CUIJ 21-06907254-9) sobre QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD" (Expte. C.S.J. CUIJ: 21-00513552-1), para resolver el recurso de revocatoria interpuesto; y,

    CONSIDERANDO:

    1. Mediante escrito de fecha 11.12.2020, se presentaron en estos autos amicus curiae, con el propósito de aportar "elementos teóricos, normativos y jurisprudenciales" relacionados con esta causa. Al respecto, manifestaron contar con "vasta experiencia, trayectoria y experticia en la formación e investigación sobre temáticas de derechos humanos, estudios de género, derechos humanos de las mujeres y las niñas", materias relacionadas con la temática de estas actuaciones (fs. 60/76).

      Mediante proveído de Presidencia del 14.12.2020, se dispuso no hacer lugar a lo solicitado, con fundamento en que la figura del amicus curiae no se encuentra prevista en nuestra legislación provincial (f. 78).

      Contra dicho decreto, interpusieron recurso de revocatoria. Al respecto, manifestaron que lo solicitado sí se encuentra previsto en la legislación vigente pero que, "no obstante, si así no fuere el caso, la figura del amicus curiae no necesita una regulación específica, habida cuenta que la misma responde a los principios democráticos de nuestro sistema de gobierno".

      Agregaron que aquélla es "ampliamente reconocida y legitimada en la práctica judicial tanto en el ámbito nacional como internacional" y que incluso se encuentra regulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según su postura, este reconocimiento obliga también a nuestro país "por formar parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", "con independencia de la existencia o no de un instrumento legislativo interno que lo recepte".

      Asimismo, mencionaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reguló la participación de amicus curiae ante sus estrados, mediante la Acordada Nro. 28/04, lo que fue replicado posteriormente por las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Entre Ríos.

      A su vez, expresaron que la importancia de los amicus curiae fue reconocida por el señor P. de este Tribunal, doctor R.H.F., en distintos discursos de apertura del año judicial, así como también se ha admitido su colaboración en una causa que tramitó ante el Colegio de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, además de encontrarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR