Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA CIVIL II, 20 de Diciembre de 2019, expediente FCB 018206/2019/CA001

Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA CIVIL II

Poder Judicial de la Nación CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CÓRDOBA

SECRETARÍA CIVIL II – SALA A

Autos: “O., A. E. c/ INSSJP - PAMI s/LEY DE DISCAPACIDAD”

doba, 20 de diciembre de 2019.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “O., A.E.C. INSSJP - PAMI LEY DE

DISCAPACIDAD” (FCB 18206/2019/CA1), venidos a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada en contra de la Sentencia de fecha 23 de septiembre de 2019 dictada por el señor Juez Federal N° 3 de C., que en lo pertinente dispuso: RESUELVO: 1.) hacer lugar a la acción de amparo entablada por los Sres. A.E.O. y C.R.S., en contra, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), en consecuencia ordenar a èsta que proceda a brindar al menor C.Y.O.S. DNI 53.100.485, A. Nº

150712892600 02, con la cobertura del 100% a su cargo, las siguientes prestaciones: 1)

12 sesiones mensuales de fonoaudiología, 2) 12 sesiones mensuales de psicomotricidad,

3) 12 sesiones mensuales de psicopedagogía, 4) una maestra integradora escolar. Todas las prestaciones deberán ser cubiertas con la cobertura indicada, con las profesionales que se encuentran tratando al menor, desde hace casi dos años, en la ciudad de Alta Gracia, Pcia. de C., todo ello según prescripción del médico tratante, en el marco de la orientación prestacional resultante del certificado de discapacidad. 2.) Imponer las costas a la demandada INSSPJ (PAMI), atento el resultado obtenido en la Litis. 3.) Fijar la tasa de justicia en la suma de pesos Un Mil Quinientos ($ 1.500) confirme art. 6 de la ley 23.898, a cargo de la demandada, la que deberá ser abonada dentro del quinto día de quedar firme la presente resolución… Fdo.: M.H.V.N.

(JUEZ FEDERAL)” (fs. 52/60 vta.).

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan los presentes autos a conocimiento y decisión de este Tribunal de Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por el letrado apoderado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (P.A.M.I.) –

    doctor D.A.D. -, en contra del pronunciamiento de fecha 23/9/2019, cuya parte pertinente fue transcripta precedentemente.

  2. En primer término, se agravia la demandada por cuanto considera que el a quo hace lugar a la acción no constando ni configurándose en autos los requisitos Fecha de firma: 20/12/2019

    Alta en sistema: 17/02/2020

    Firmado por: EDUARDO BARROS, SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: EDUARDO AVALOS, PRESIDENTE DE SALA

    Firmado por: I.M.V.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.S.M., JUEZ DE CAMARA

    exigidos por el art. 1 de la Ley 16.986. En efecto, sostiene que no se ha demostrado que su parte haya actuado de forma arbitraria y manifiesta.

    En segundo lugar, se queja por la imposición de costas dispuesta por el Inferior. Expresa que se perjudica su parte por cuanto ha sido condenada en costas sin existir razones fundadas para hacer lugar a la demanda, pidiendo se fijen por su orden.

    Por último, se agravia por la fijación de tasa de justicia siendo que su poderdante se encuentra exento de su pago conforme la ley 19.032. Hace reserva del caso federal.

    Corrido el traslado de ley, éste fue evacuado por la contraria, solicitando por los argumentos que allí expone y a los cuales se remite en honor a la brevedad, la confirmación del decisorio impugnado, con especial condena en costas (fs. 64/65vta.).

    Evacuada la vista por el doctor A.G. Lozada, F. General, quedó la presente causa en condiciones de resolver (fs. 70vta.).

  3. Para una mejor comprensión de lo acontecido, previo a ingresar al tratamiento de los agravios vertidos, es preciso realizar una breve reseña de la causa.

    Es así que la presente acción de amparo fue interpuesta con fecha 7/5/2019,

    por el señor A.E.O. en nombre y representación de su hijo menor de 6 años de edad C.

    Y. O. S. afiliado a PAMI, , en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional, en contra del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA

    JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI), solicitando se le ordene otorgar a favor de su hijo la cobertura total de las siguientes prestaciones: 12 sesiones mensuales de fonoaudiología, 12 sesiones mensuales de psicomotricidad, 12 sesiones mensuales de psicopedagogìa, una maestra integradora escolar, o bien, disponga que PAMI afronte el costo de las prestaciones antes enumeradas.

    Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR