Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala G, 1 de Octubre de 2019, expediente CIV 063137/2008/CA001

Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2019
EmisorCamara Civil - Sala G

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA G C.

I.C. Y OTROS c/ OBRA SOCIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES s/DAÑOS Y PERJUICIOS -

RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.

E.. nro. 63.137/2008 En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, al 1° día de octubre de Dos mil diecinueve, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, para conocer el recurso de apelación interpuesto en los autos “C.

I.C. Y OTROS c/ OBRA SOCIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES s/DAÑOS Y PERJUICIOS -

RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.”, expte. nro. 63.137/2008, respecto de la sentencia de fs. 539/577, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿ES JUSTA LA SENTENCIA APELADA?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía realizarse en siguiente orden: Señores Jueces de Cámara Doctores GASTÓN M. POLO OLIVERA - CARLOS ALFREDO BELLUCCI-

CARLOS ALBERTO CARRANZA CASARES A la cuestión planteada, el señor Juez de Cámara Doctor Polo Olivera dijo:

  1. a.

    I.C.C., Z.

  2. C., F.N.C. y E.G., por derecho propio promovieron demanda contra Obra Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la mala praxis médica que derivó, según expusieron, en la muerte del sr. F.C.R., de quienes ellos invocaron ser sus herederos.

    Expusieron que el fallecimiento de C.R. se produjo por la prolongada demora en la asistencia de una ambulancia al domicilio Fecha de firma: 01/10/2019 Firmado por: G.M.P.O.-.C.A.B.-.C.A.C.C. #13891157#245852465#20191001114935369 donde se hallaba, luego del llamado de urgencia a domicilio por dolor en el pecho.

    1. La demandada Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (O.S.B.A.), luego de una escueta defensa –fundada en que no contaría con los antecedentes del caso en particular- propició la citación como terceros del médico interviniente en la primera asistencia, d.J.E.K., quien “si bien habría realizado un diagnóstico del cuadro del paciente no habría actuado en consecuencia ya que a pesar de la supuesta gravedad del caso, habría omitido acompañar al paciente hasta la llegada efectiva de la ambulancia y no se aportan datos respecto de tratamientos paliativos dispensados conforme la afección descripta…” (fs. 53vta./54). También requirió la citación de la empresa de emergencias médicas AMID (Asistencia Médica Integral Domiciliaria).

    2. La citación requerida fue admitida (fs. 83), mas sólo prosperó respecto de International Health Services Argentina S.A., en su carácter de firma absorbente y, por ende, continuadora de A.S., quien contestó y opuso excepción de prescripción.

      En efecto, la citación respecto del d.K. no fue concretada, teniendo pues por desistida la misma (v. fs. 263).

    3. La sentencia dictada en fs. 539/577 estimó la excepción de prescripción opuesta por International Health Services Argentina S.A., hizo lugar a la demanda incoada contra la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, condenándole a abonar las reparaciones que allí estableció el juez a quo. Le impuso las costas y difirió la regulación de honorarios.

    4. Este pronunciamiento no satisfizo a la accionada condenada, quien apeló ese pronunciamiento en fs. 579.

      A pesar que la enumeración de agravios aparece reducida, las quejas planteadas por la accionada apelante son diversas; así se agravió que el juez a quo no haya extendido los efectos de la Fecha de firma: 01/10/2019 Firmado por: G.M.P.O.-.C.A.B.-.C.A.C.C. #13891157#245852465#20191001114935369 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA G prescripción opuesta y operada por quien calificó como un codeudor solidario, también expresó que no existe relación de causalidad entre la demora en la asistencia y de la ambulancia y el fallecimiento de C., que el juez hubiere estimado de manera autónoma el daño psicológico, cuestionó el quantum establecido para reparar el daño moral y el psicológico, criticó el plazo de pago del monto de condena así como también el cómputo de intereses previsto en el pronunciamiento de grado (fs. 586/594 contestado en fs. 600/601).

  3. Preliminarmente, en razón de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, evaluare cuál resulta la ley aplicable a la cuestión traída a decisión judicial.

    El CCCN:7 predica que “a partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplican a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. Las leyes no tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, excepto disposición en contrario. La retroactividad establecida por la ley no puede afectar derechos amparados por garantías constitucionales. Las nuevas leyes supletorias no son aplicables a los contratos en curso de ejecución, con excepción de las normas más favorables al consumidor en las relaciones de consumo”.

    Si bien la normativa de incumbencia establece la aplicación inmediata de sus disposiciones con posterioridad al 1.8.2015 (t.o. ley 26.994), esto no implica la retroactividad de la norma, específicamente vedada por la disposición positiva, en análogo sentido a lo dispuesto por el Código Civil en su artículo 3, que ha sido su fuente (arg. K. de C., La Aplicación del Código Civil y Comercial a las Relaciones y Situaciones Jurídicas Existentes, pág. 16, ed. R.–.C., año 2015). Introduce sí cierta novedad respecto de las normas protectorias del consumidor, estipulando que cuando las nuevas leyes supletorias sean más Fecha de firma: 01/10/2019 Firmado por: G.M.P.O.-.C.A.B.-.C.A.C.C. #13891157#245852465#20191001114935369 favorables al consumidor, las mismas serán aplicables a los contratos en curso de ejecución.

    Distinguida doctrina explica que la aplicación inmediata importa que la ley toma a la relación ya constituida o a la situación en el estado en que se encontraba al tiempo en que la ley nueva es sancionada, pasando a regir los tramos de su desarrollo aún no cumplidos. Los cumplidos, en cambio, están regidos por la ley vigente al tiempo en que se desarrollaron. Es decir, las consecuencias producidas están consumadas, pues respecto de ellas existe el llamado consumo jurídico. Por el contrario, las otras caen bajo la nueva ley por aplicación inmediata, sin retroactividad (K. de C., A., La aplicación del Código Civil y Comercial a las relaciones y situaciones jurídicas existentes, ed. R.C., ps. 29 y ss.).

    En consecuencia, teniendo en cuenta las particularidades del caso traído a decisión judicial, resulta aplicable la normativa vigente con anterioridad al 1.8.2015.

    Ello sin perjuicio de las implicancias del nuevo sistema de fuentes que se incorpora al Código Civil y Comercial de la Nación, diverso del que imperaba respecto del Código Civil de V., y lo dispuesto particularmente por el CCCN:2 y 3: el nuevo código Civil y Comercial de la Nación ha mutado el sistema de fuentes (con preponderancia de la Constitucional Nacional y normas convencionales), el particularismo aplicativo y del rol de los jueces como concretizadores y ponderadores de derechos que el Código debe garantizar pero no estructurar, dejando pues los magistrados la mera función de meros subsumidores silogísticos de normas (ver G.D., El art. 7 del Código Civil y Comercial y los procesos judiciales en trámite. Una mirada desde el sistema de fuentes constitucional y convencional, Revista Código Civil y Comercial, La Ley, año 1, nro. 1, julio 2015, pág. 16/18).

    Fecha de firma: 01/10/2019 Firmado por: G.M.P.O.-.C.A.B.-.C.A.C.C. #13891157#245852465#20191001114935369 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA G Por otro lado, el Código Civil y Comercial de la Nación resulta, asimismo, una pauta interpretativa extremadamente valiosa respecto de cuestiones sujetas a la normativa derogada. Ello en su carácter de síntesis de rumbos y matices que el Derecho Privado argentino ha ido adquiriendo, aun en la vigencia de los Códigos Civil y Comercial anteriores, en virtud del laborioso enriquecimiento derivado de los pronunciamientos judiciales y del aporte de la Doctrina.

    También debe recordarse que el Juzgador no tiene la obligación de ponderar todas las pruebas colectadas en la causa, sino sólo aquellas que juzgue, según su criterio, pertinentes y conducentes para resolver el caso (CSJN, fallos 274:113; 280:320, entre otros).

    Asimismo, tampoco tiene el deber de tratar todas y cada una de las argumentaciones de las partes, sino tan sólo aquellas que estime posean relevancia para sustentar su decisión (Fallos 258:304, 262:222; 310:267, entre otros).

  4. A. Actualmente, como es sabido, el Código Civil y Comercial de la Nación ha difumado prácticamente las diferencias en torno a los principios aplicables tanto a la responsabilidad contractual o extracontractual. Empero, se ha expuesto que el encuadre en uno u otra órbita no difieren en esencia en cuanto al análisis de la responsabilidad del médico, puesto que en definitiva, el principal parámetro para examinar la responsabilidad profesional es la culpa, que será apreciada siempre de la misma manera (conforme a las circunstancias de persona, tiempo y lugar) quedando a cargo del pretensor por regla general, la acreditación de su prueba. Así al tratarse de una responsabilidad profesional no se debe soslayar que los mismos deberes de la profesión recaerán sobre los médicos tanto cuando contratan directamente con el paciente y en forma independiente, así como también cuando son dependientes de una Fecha de firma: 01/10/2019...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR