Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA CIVIL, 25 de Octubre de 2016, expediente FMP 021702/2014/CA001

Fecha de Resolución25 de Octubre de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA CIVIL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA del Plata, 25 de octubre de 2016.

VISTOS:

Estos autos caratulados: “C., H.J.H. c/ SERVICIO UNIVERSITARIO MEDICO ASISTENCIAL s/AMPARO LEY 16.986”. Expediente FMP 21702/2014, proveniente del Juzgado Federal N° 2, Secretaría N° 1 de esta ciudad.-

Y CONSIDERANDO:

El Dr. Ferro, dijo:

Que llegan los autos a la Alzada, en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 49/62, por la Dra. C.A.M. –patrocinante del amparista-, contra el auto obrante a fs. 47/48 vta.

Conforme se desprende de los antecedentes que dieron inicio a la presente, que el Sr. C. fue docente de la UNMdP hasta el 30/06/2014, fecha en la cual la casa de altos estudios procedió a dar su baja por haber cumplido la edad límite para jubilarse y que hasta ese momento el amparista contaba con la cobertura médica de la obra social SUMA.

A los fines de acogerse a su jubilación, como la propia Universidad lo había determinado, solicitó que le sea entregada la certificación de servicios pertinente para iniciar los trámites jubilatorios y ante la omisión de la misma por parte de la Universidad, hallándose retrasado para acceder al beneficio jubilatorio y, con la consecuente ausencia de los aportes correspondientes, fue informado por SUMA que ya no le correspondía otorgarle cobertura.

Ante esa situación, y al padecer el accionante de distintas patologías que requerían asistencia médica, decidió dar su alta en SUMA como adherente, abonando las cuotas correspondientes a los dos meses consecutivos que seguían a aquella fecha antes mencionada. Pero dicho pago se le hizo imposible desde el mes de octubre por carecer de ingresos, fecha en la cual interpuso acción de amparo contra SUMA.

Que -en particular- basándose en lo normado por el art. 8 del Estatuto de SUMA, su pretensión consistió en solicitar al juez de grado que decrete medida Fecha de firma: 25/10/2016 Firmado por: JORGE FERRO , Firmado por: A.O.T. , Firmado por: J.E.P., #24243971#162606000#20161027101248229 cautelar ordenando a la demandada a reincorporarlo en las mismas condiciones y bajo el mismo plan que tenía antes de su baja en la UNMdP, cambiando su calidad de adherente y absteniéndose la obra social de cobrar suma alguna por los servicios prestados. A su vez, solicitó le sea reintegrado el monto abonado en concepto de cuotas por los dos meses que fue adherente.

A raíz de ello, el a quo decretó medida cautelar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR