Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA E, 20 de Octubre de 2015, expediente CIV 016434/2012

Fecha de Resolución20 de Octubre de 2015
EmisorSALA E

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA E Expte.16.434/2012(J.57)“C.G.C. C/ MICROOMNIBUS SUR S.A.C. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”

Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de octubre de dos mil quince reunidos en acuerdo los Sres.

Jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala "E"

para conocer en el recurso interpuesto en los autos caratulados: “C.G.C. C/

MICROOMNIBUS SUR S.A.C. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” respecto de la sentencia corriente a fs.267/279 el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

La sentencia apelada es arreglada a derecho?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden: S.. Jueces de Cámara Dres.

DUPUIS.CALATAYUD. RACIMO.

A la cuestión planteada el Dr. Dupuis dijo:

  1. Se agravia la parte actora del "quantum" resarcitorio concedido por el "a quo" en concepto de incapacidad física y psíquica y que haya incluido a ambas en un único monto, gastos de tratamiento psicológico, daño moral y gastos médicos y de farmacia, que estima exiguo.

    La aseguradora citada en garantía, por su parte, limita su queja a la inoponibilidad de la franquicia decretada por el juez y la forma en que fueron impuestos los intereses, solicitando que se aplique la tasa del 6%

    desde la fecha del hecho hasta la fecha de la sentencia y no la activa desde la fecha del hecho en adelante.

    Fecha de firma: 20/10/2015 Firmado por: MARIO PEDRO CALATAYUD, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.C.G.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.R., JUEZ DE CAMARA

  2. Antes de proceder al examen de los agravios formulados por los apelantes, quiero destacar que en el particular caso de autos el examen de los daños lo haré conforme las normas jurídicas vigentes a la época del hecho antijurídico (ver Kemelmajer de C., La aplicación del Código Civil y Comercial a la relaciones y situaciones jurídicas existentes, Rubinzal-Culzoni editores, pág. 100 n° 48; D., Carolina y P., H.V., La aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y el derecho transitorio, Revista Código Civil y Comercial, ed. Thomson Reuters La Ley, año 1 n° 1, julio 2015, pág. 19, en especial, pág. 27, capítulo VI letra d).

    En la pericia médica obrante a fs. 217/229, el experto luego de examinar al actor y la documental obrante en el expediente además de los exámenes que solicitó, concluyó que éste sufrió un evento traumático, producto de acción de fuerza embistente. Que presenta un leve engrosamiento de muñeca derecha comparativa con muñeca izquierda.

    Fuerza muscular levemente disminuida comparativa con mano izquierda.

    Contractura de músculos para-vertebrales cervicales y del trapecio.

    Limitación a la movilidad del segmento cervical tanto a la movilidad activa como pasiva. En el codo izquierdo observó tono y tropismo disminuido, entre otros varias descripciones que realiza, pero determina que todo ello le causa una incapacidad física parcial y permanente del 16%. Luego en las conclusiones finales agrega en el punto 5 que además presenta por su rodilla derecha una incapacidad laboral parcial y permanente del 6%. En la afectación de ésta dice que influyó en forma negativa el trabajo y su sobrepeso. En cuanto al plano psíquico, se constató patología psíquica de Fecha de firma: 20/10/2015 Firmado por: MARIO PEDRO CALATAYUD, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.C.G.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.R., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA E referencia al accidente, en el área de las emociones, llegando a configurar una incapacidad del 12% parcial y permanente, aunque el experto al final de su informe en el punto 4 indica una incapacidad psíquica parcial y permanente del 10%. Indica que el actor debería recibir durante un año, antidepresivos del tipo de los inhibidores de la serotonina y la realización de una psicoterapia por un lapso entre 6 meses y un año como mínimo con una frecuencia semanal. Y estima el costo por sesión en $180.

    Dicho informe mereció las impugnaciones de la demandada y aseguradora citada en garantía (ver fs.239/40 y los informes de los consultores de parte a fs. 241 y 243/44). A fs.246 contesta el experto e insiste en sus conclusiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba