Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala D, 14 de Marzo de 2017, expediente COM 021009/2012

Fecha de Resolución14 de Marzo de 2017
EmisorCamara Comercial - Sala D

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial SALA D En Buenos Aires a los 14 días del mes de marzo de 2017, reúnense los señores Jueces de la Sala D de la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, con el autorizante, para dictar sentencia en la causa “BVA MUEBLES S.R.L. contra PROVINCIA SEGUROS S.A. sobre ORDINARIO” registro N° 21009/2012, procedente del Juzgado N° 11 del fuero (SECRETARIA N° 22), en los cuales como consecuencia del sorteo practicado de acuerdo con lo previsto por el art. 268 del Código Procesal, resultó que debían votar en el siguiente orden, D.:

V., G. y H.. Estudiados los autos la Cámara planteó la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada?

A la cuestión propuesta, el Señor Juez de Cámara, doctor V. dijo:

  1. La sentencia de primera instancia (fs. 286/294) hizo lugar a la demanda deducida por BVA Muebles S.R.L. contra Provincia Seguros S.A.

    con el objeto de ser resarcida por los daños que habría causado a aquella el incumplimiento contractual en que la aseguradora incurrió respecto de su asegurado Á.B.V..

    Este último, como socio de la aquí actora, dijo haber derivado el vehículo siniestrado para el transporte de la mercadería que acondicionaba y luego vendía la entidad que conformaba.

    Tanto el incumplimiento de Provincia Seguros S.A. como la relación de BVA Muebles S.R.L. con el señor B.V. fue acreditada en la causa “B.V.Á. y otro c/ Provincia Seguros S.A. s/ ordinario” (n°

    Fecha de firma: 14/03/2017 62834/2008), en donde la demandada fue condenada a cumplir la prestación Firmado por: P.D.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.R.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.G.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: JULIO FEDERICO PASSARON, SECRETARIO DE CAMARA #23947242#171631053#20170308094804450 reclamada por el allí actor y a indemnizar, como damnificado indirecto, a BVA Muebles S.R.L. por los fletes que debió abonar ante la ausencia del camión (ómnibus) robado.

    En el sub judice, la actora reclamó con base en facturas de fletes que, por ser de fecha posterior a las reclamadas en el primer juicio, no pudieron ser objeto de la anterior contienda.

    En definitiva, en la sentencia en estudio, Provincia Seguros S.A. fue condenada a indemnizar a BVA Muebles S.R.L. con la suma de $185.665,52 por el daño emergente producido con posterioridad al reclamo del juicio precedente (28.5.10), y hasta la fecha del efectivo pago (29.5.12).

    Para así decidir el J. a quo destacó que en la causa anterior ya había prosperado la indemnización por idéntico rubro, es decir, los fletes contratados por BVA Muebles S.R.L. frente a la ausencia del vehículo robado del señor V..

    De seguido, tuvo por acreditado los gastos que instrumentaron las facturas acompañadas, las cuales consideró válidas por encontrarse registradas tanto en los libros contables del emisor como en los de BVA Muebles S.R.L.

    También estableció que carecía de importancia la falta de detalle de los bienes transportados en los mentados instrumentos dado que lo cobrado era el servicio en función de la distancia a recorrer y no del elemento a trasladar.

    Finalmente, concluyó que las facturas habían sido abonadas en tiempo y forma por la actora de conformidad con las contestaciones de oficios de las empresas emisoras y con el dictamen del auxiliar contable, quien expuso la coincidencia con los registros de IVA Compras y las declaraciones juradas en los períodos correspondientes.

  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba