Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 11 de Febrero de 2016, expediente C 119319

PresidenteGenoud-Kogan-Negri-de Lázzari
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 11 de febrero de 2016, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresG., K., N., de L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 119.319, "B., E.. Sucesión ab-intestato".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Trenque Lauquen confirmó lo decidido por la instancia de origen, salvo en lo que respecta al pedido de tasación de los inmuebles rurales y demás bienes afectados a la empresa unipersonal (los que -resolvió- se regirán por la disposición normativa B nº 1/04) y de la revocación de la orden de inscripción de los dos inmuebles urbanos, aspectos que se dejaron sin efecto (fs. 378/382 vta.).

Se interpuso, por la apoderada de los herederos y cónyuge del causante, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 401/418 vta.).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

  1. El Juzgado de Paz Letrado de Rivadavia resolvió, respecto del "Convenio de partición privada de bienes hereditarios" presentado por los señores M.F. y L.E.B. y M.S.D. de Busso -en su carácter de herederos del señor E.B.- cuya aprobación e inscripción solicitaron (fs. 338/340), lo siguiente:

    1. Dejar sin efecto la resolución de fs. 133 (que tiene por renunciados los honorarios de la letrada Obiglio -respecto de su cónyuge y su suegra- y por determinados los honorarios a cargo de la heredera M.F.B., por efectuados los aportes previsionales y por integrada la tasa y sobretasa de justicia respecto de la declaración jurada patrimonial de fs. 69) y la de fs. 220 (que deja sin efecto, por un lado, la orden de inscripción de los inmuebles denunciados a fs. 206 como propios del causante, así como el 50% de un inmueble situado en la localidad de América el que -según los herederos- forma parte de la explotación unipersonal de aquél y, por otro lado, la orden de inscripción respecto de la partición de la que da cuenta el escrito de fs. 126/vta. referente a automotores, hacienda y marcas).

    2. Requerir tasaciones de la totalidad de los bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR