La búsqueda de una evolución

TORONTO.- Qué somos en materia deportiva, a dónde vamos. Qué mejor que encontrar respuestas concretas en grandes citas. Los Juegos Panamericanos de Toronto lanzan hoy los fuegos artificiales de su inauguración desde las entrañas del Rogers Centre, pero detrás del brillo y la plasticidad de las coreografías hay un estado de situación por redescubrir. Más que una realidad, la Argentina es hoy un proyecto polideportivo para seguir puliendo. Una aspiración de ser sin un techo claro, como esas esculturas que todavía no adquieren una forma definitiva.

Sucedió que el derrumbe nacional en el nivel panamericano no tuvo pausas luego de las 40 medallas de oro y el cuarto lugar conquistados en Mar del Plata 95, con todas las ventajas de ser local. El retroceso siguió hasta Río 2007, con la decepción de un 8º puesto en el tablero general y apenas 11 primeros puestos. El Enard, ese organismo mixto de conducción alternada entre la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Argentino (COA), salió al salvataje en diciembre de 2009 tras ser aprobado por una ley del Congreso Nacional. El ente, que maneja un promedio de 30 millones de pesos mensuales, provenientes de lo recaudado con el 1 % de los abonos a la telefonía celular, se abocó entonces al ofrecimiento de becas, asistencia médica, complemento de subsidios, contratación de entrenadores de nivel internacional, dotación de equipamiento técnico a los atletas y certezas para la participación de ellos en toda gira y competencia que justifique su camino hacia los Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

Con esa apuesta, Guadalajara 2011 fue un boom deportivo. El Enard llevaba un año y diez meses de funcionamiento y su apoyo económico lograba evaporar las excusas de falta de recursos por parte de los deportistas. Esos Juegos en tierra mexicana relanzaron a la representación nacional con 21 oros, el regreso al 7º puesto del medallero y, sobre todo, una estructura general mucho más sólida. La diferencia fue notoria cuatro años después de la debacle de Río de Janeiro. Tras aquella experiencia en el estado de Jalisco, el desafío ahora no es sólo sostener esa escalada, sino dar señales importantes de crecimiento con miras a Río 2016.

Si bien el Enard invirtió 352 millones de pesos para esta cita, la complicación es mayúscula porque Toronto será una tierra deportiva más hostil que Guadalajara. Para el COA, el máximo premio sería alcanzar el 6º puesto y desbancar a Colombia. Es una misión de muy difícil concreción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR