Buses eléctricos: empezarán a circular a fines de año en la ciudad

Los buses eléctricos empezarán a transitar por la ciudad a fines de año. Aunque se tratará de una prueba piloto, será la primera vez que vehículos impulsados por combustible limpio se pongan al servicio de los pasajeros. Después de 12 meses de circulación, se evaluarán sus prestaciones y se trazarán nuevos objetivos para la renovación de toda la flota del área metropolitana.

La iniciativa, que comenzará a aplicarse con ocho unidades en cuatro líneas de colectivos, no alcanzará para cumplir con el compromiso asumido por la Ciudad en 2015 en el Primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos C40 donde se firmó un acuerdo para el recambio de todos los vehículos de transporte automotor antes de 2020. Pero será un paso importante para colocar el tema en agenda.

Los primeros buses estarán en circulación en las líneas 12, 34, 39 y 59 en noviembre y serán provistos por empresas extranjeras que los cederán en comodato. Tendrán diferentes tecnologías de carga: rápida (de hasta 40 minutos para el 100% de la batería) o lenta (de entre dos y cinco horas); también será variable la autonomía, ya que habrá unidades con capacidad para recorrer hasta 70 kilómetros sin recargar la batería y otras, hasta 220 kilómetros.

En el proyecto participan los gobiernos nacional y porteño, que brindarán diferentes incentivos y facilidades. La Ciudad realizará las obras para la instalación de las estaciones de carga colocadas en las cabeceras de las cuatro líneas. Cada una demandará una inversión de $1.850.000 (el costo total será de $7.400.000).

Los buses podrán ingresar en el régimen nacional de subsidios SUBE durante un año y las empresas no deberán abonar el arancel de importación del 35% del valor de la unidad.

"La Argentina era uno de los países más atrasados del mundo en políticas de movilidad eléctrica, pero estamos avanzando en todo un universo de temas que no estaban contemplados", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. "Es un proceso que no se dará de un día para el otro, pero la movilidad limpia es una necesidad y el área metropolitana, donde mejor comenzar a aplicarla", agregó.

En toda el AMBA circulan unos 18.000 colectivos, una de las flotas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR