Buscan reducir las demandas laborales

En tren de reflotar el proyecto oficial de reforma laboral, cuyo desembarco en el Congreso será fragmentado, el Gobierno definió uno de los capítulos que abriría el debate: una iniciativa vinculada a la prevención de riesgos del trabajo. El borrador ya está escrito y fue acordado la semana pasada con los gremios de la CGT y las principales cámaras empresariales.

El cambio más importante del proyecto es que permitirá incluir en los convenios colectivos el mejoramiento de las condiciones laborales en función de la actividad, más allá de la normativa general (ley de higiene y seguridad). Es decir que en las próximas paritarias, se podrán incluir en la pulseada salarial beneficios sectoriales vinculados a la prevención.

El acuerdo se forjó en el comité tripartito sobre riesgos laborales, que surgió a partir de la modificación de la ley de ART, promulgada el año pasado. Confluyen allí las ocho federaciones empresarias que participan anualmente de la negociación del salario mínimo, la cúpula de la CGT y el Ministerio de Trabajo, con su titular, Jorge Triaca, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón.

El anteproyecto de ley de prevención de riesgos laborales está a la espera del visto bueno de Mauricio Macri. En la Casa Rosada se entusiasman con que ayude a reducir la siniestralidad laboral y, en consecuencia, la litigiosidad.

Integrará la primera tanda del paquete laboral que el oficialismo pretende enviar al Congreso entre mayo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR