Buscan rastros de vuelos narcos en el aeropuerto de San Fernando

El viernes pasado, en medio de un importante operativo de seguridad, llegó a la Argentina, extraditado desde España, Daniel Orellano, un argentino dueño de un restaurante cerca de Barcelona señalado como líder de una banda narco que traficaba cocaína hacia Europa. Setenta y dos horas después, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) hicieron un allanamiento en el aeropuerto de San Fernando para secuestrar documentación sobre planes de vuelo, ante la sospecha de que la organización criminal ocultaba la droga en aviones que operan desde aquella aeroestación de la zona norte del conurbano.

El operativo, del que también participó personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fue ordenado por la jueza federal de San Martín Alicia Vence, a cargo de la investigación del caso de contrabando de drogas conocido como Soja Blanca. El fiscal del caso es Jorge Sica, según informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales.

"Buscamos documentación sobre planes de vuelo y sobre pasajeros que hayan viajado hacia España con escala en Brasil", explicó un detective que participó de los allanamientos. Los uniformados también tenían la orden de revisar todos los vehículos que ingresaban y salían del aeropuerto.

Una fuente de la investigación explicó que existe la sospecha de que la organización pudo haber traficado droga oculta en aviones especialmente acondicionados que salieron desde San Fernando hacia España y que hacían escala en Brasil.

En el mismo momento en que comenzaba el allanamiento en San Fernando, en los tribunales de Comodoro Py la fiscal general Gabriela Baigún terminaba sus alegatos en un juicio contra una banda de presuntos narcotraficantes que usaban el aeroclub bonaerense de Salto para ocultar la marihuana que traían desde Paraguay.

Antes de pedir la pena para los acusados, la representante del Ministerio Público hizo un duro diagnóstico sobre la situación de los aeroclubes: "No podemos luchar contra el narcotráfico sin un control de los aeródromos, donde no existen registros de los vuelos que se realizan".

Baigún -que además citó la nota de LA NACION publicada anteayer en la que se anunció que la nueva línea de defensa contra el narcotráfico estará sustentada por globos aerostáticos- sostuvo que hizo una denuncia de lo que sucede en los aeródromos ante la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La sospecha de las supuestas irregularidades en el aeropuerto de San Fernando no es algo nuevo para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR